29 Agosto 2022

Universidad Andrés Bello celebró la graduación de 48 nuevos doctores

En la ceremonia de investidura, tanto el rector Julio Castro, como el vicerrector de investigación y Doctorado, Dr. Ariel Orellana, destacaron la contribución que UNAB realiza a la formación de capital humano avanzado para el país.

En una solemne ceremonia celebrada en el Teatro Colonial de Campus Casona se realizó la entrega de medallas y diplomas a los 48 profesionales pertenecientes a la promoción del año 2021 a junio 2022, quienes completaron con éxito sus respectivos programas de Doctorado de la Universidad Andrés Bello.

La investidura fue presidida por el rector Julio Castro y el vicerrector de Investigación y Doctorado, Dr. Ariel Orellana, quienes fueron acompañados por el vicerrector Académico, Nicolás Bronfman; la directora académica de Doctorados, Erika Poblete; el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida, Dr. Alfredo Molina; la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Dra. María Elena Huidobro; y la decana de la Facultad de Enfermería, Dra. Mónica Canales.

Rector UNAB Julio Castro

Julio Castro, rector de la Universidad Andrés Bello

Abriendo la ceremonia, el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, se dirigió a los graduados reconociendo que no han sido años fáciles, “pero sé también que el conocimiento adquirido los llevará a dar un paso más allá y contribuir con nuevo conocimiento al Chile que queremos construir”.

En su discurso, el rector destacó una serie de cifras que dan cuenta del prestigio alcanzado por los once programas de Doctorado de la institución. Por ejemplo, que estos atraen a un grupo importante de estudiantes extranjeros, quienes hoy representan el 26% del total de alumnos activos. En los últimos cinco años, el número de postulantes ha aumentado en un 100% y desde sus inicios en 2001, UNAB ha contribuido al capital humano avanzado del país con más de 370 nuevos doctores.

El rector Julio Castro finalizó manifestando su orgullo por esta nueva promoción, a quienes llamó a sentirse orgullosos también “del aporte que puedan realizar y de la Universidad que los formó en su doctorado. Una Universidad joven, pero tremendamente comprometida con la excelencia y la investigación científica de alto nivel”.

La ceremonia continuó con la entrega de diplomas y medallas, por parte de los decanos correspondientes a cada disciplina junto a los directores de los respectivos programas: Doctorado en Biociencias Moleculares, Doctorado en Biotecnología, Doctorado en Medicina de la Conservación, Doctorado en Medicina Veterinaria, Doctorado en Fisicoquímica Molecular, Doctorado en Ciencias Físicas, Doctorado en Enfermería, Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual, y Doctorado en Educación y Sociedad.

Una recompensa al esfuerzo de años

Durante la ceremonia, también se entregaron dos importantes distinciones. El premio al “Mejor Graduado de la Promoción” recayó en Yoan Hidalgo Rosa, doctor en Fisicoquímica Molecular. Tras la ceremonia, el Dr. Hidalgo dijo sentirse orgulloso, destacando que “es un reconocimiento al esfuerzo realizado durante todos estos años, al esfuerzo del grupo de investigación, de la familia. Son muchas personas involucradas, entonces es una satisfacción enorme”.

El rector Julio Castro y el mejor graduado de la promoción, Dr. Yoan Hidalgo

Originario de Cuba, Yoan Hidalgo eligió la UNAB para realizar su doctorado porque contaba con referencias de compañeros y porque “a pesar de ser una universidad joven siempre está en el top de las universidades en investigación científica”, dijo. Su proyección a futuro es insertarse en la academia. “Quiero seguir en la investigación científica como académico para participar en la formación de los que vienen detrás”, agregó.

El reconocimiento a “Mejor Tesis Doctoral” fue otorgado a la Dra. María Sophia Di Cataldo, quien desde Argentina se incorporó al Doctorado en Medicina de la Conservación de UNAB. Concluida la ceremonia, la Dra. Di Cataldo manifestó su emoción, señalando que “venir acá, fue mucho sacrificio. De verdad que estoy muy contenta, también de haber podido obtener un reconocimiento a tanto trabajo. Fue muy duro, pero muy lindo”.

El vicerrector de Investigación y Doctorado UNAB con la Dra. María Sophia Di Cataldo, reconocida por entregar la mejor tesis doctoral.

En relación a sus siguientes pasos, la recién graduada indicó que está pronta a ingresar a una investigación postdoctoral para continuar trabajando en epidemiología y One Health. “Mi idea es seguir con la ciencia, siempre quise hacer esto y por fin lo logré”, agregó.

Atreverse a soñar

Tras la entrega de estos reconocimientos, se dirigió al público el Dr. Jesús Unanue, graduado del programa de Doctorado en Educación y Sociedad. Representando a la promoción, el Dr. Unanue remarcó la gratitud hacia la UNAB y hacia todas aquellas personas que acompañaron el difícil proceso para completar de forma exitosa sus programas de Doctorado.

Dr. Jesús Unanue, quien habló en representación de esta promoción.

“Ser doctor no es solo poner la firma al pie de un correo, es una responsabilidad que nos endosa la sociedad chilena y nos vincula para poder hacer de nuestro país uno mejor. Tenemos la capacidad y la obligación de generar y aplicar nuevos conocimientos utilizando la tecnología y la innovación, pero con una característica fundamental: la multidisciplinariedad”, señaló Unanue, invitando a sus pares a trabajar en equipos en distintas áreas del conocimiento y con propósitos ambiciosos.

La ceremonia finalizó con las palabras del vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, el Dr. Ariel Orellana. Dirigiéndose a los recién graduados, y deseándoles lo mejor para el futuro, el Dr. Orellana enfatizó que hoy cuentan con un grado que los certifica con la capacidad de generar conocimiento de manera independiente, y por lo mismo, los instó a ser osados.

Dr. Ariel Orellana, vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello.

“Ustedes se pueden atrever a hacer lo que quieran. Sueñen apasionadamente, dedíquense a aquello que les gusta hacer, no traten de ir por donde todo el mundo va, siguiendo la corriente. Atrévanse a lo distinto, a innovar, a ser genuinos. Eso los va a conducir a grandes logros que impactan a la sociedad, y nuestro país los necesita más que nunca”, dijo el vicerrector de Investigación y Doctorado, Dr. Ariel Orellana.

Escrito por Pamela Alarcón