30 Enero 2024

Universidad Andrés Bello celebra logros y establece prioridades en el Claustro Académico 2024

El rector Julio Castro Sepúlveda delineó las prioridades estratégicas para el próximo año, enfocándose en la gestión del Plan Estratégico Institucional, fortalecimiento del modelo online y la intensificación de la internacionalización. La UNAB, con 35 años de trayectoria, se proyecta como líder en educación superior, comprometida con la excelencia académica y proyección global.

El Claustro Académico 2024 de la Universidad Andrés Bello (UNAB) brindó un espacio para reflexionar sobre los hitos alcanzados durante el año 2023 y establecer las prioridades para el presente. El rector, Julio Castro Sepúlveda, inició su discurso destacando la resiliencia y adaptabilidad de la institución en medio de un año marcado por grandes desafíos.

El 2023 fue un año desafiante, marcado por el proceso constituyente, elecciones y diversas preocupaciones ciudadanas. A pesar de este contexto, logramos mantenernos sólidos, expresó.

El rol de la UNAB como la «Universidad de los Panamericanos» fue enfatizado por Castro al celebrar el éxito deportivo, destacando que estudiantes y egresados de a institución obtuvieron un porcentaje significativo de las medallas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

«Fuimos la universidad con mayor presencia en los Panamericanos, aportando al éxito deportivo y llevándonos el 30% de las medallas, un hito que destaca el compromiso y la excelencia de nuestros deportistas y cuerpo técnico», expresó.

El aniversario de la institución también fue un motivo de celebración, ya que la UNAB cumplió 35 años. En este contexto, el rector elogió el papel destacado de la universidad en investigación y cultura.

«En estos 35 años, hemos sido faro de conocimiento y cultura, manteniendo nuestro compromiso con la excelencia académica e impulsando la investigación», afirmó Castro.

Renovación y capacitación

La implementación de Canvas, la plataforma virtual de aprendizaje, fue resaltada como un logro significativo. Asimismo, se destacó la mejora en la retención estudiantil, que alcanzó un 81%, aunque el rector reconoció la necesidad de seguir implementando esfuerzos adicionales para apoyar a los estudiantes más vulnerables.

«Canvas se ha integrado de manera exitosa a nuestra comunidad, superando cualquier expectativa inicial. Además, hemos mejorado nuestra retención estudiantil, alcanzando un 81%, pero reconocemos que debemos trabajar más para apoyar a los estudiantes más vulnerables», aseguró Castro.

La necesidad de una renovación en la forma de impartir clases fue uno de los temas centrales del discurso, con el rector abogando por la capacitación de académicos para acercarse a los estudiantes de manera innovadora, especialmente en el primer año académico.

Necesitamos una renovación en la forma en que impartimos clases. La capacitación de nuestros académicos es crucial para acercarnos a los estudiantes de manera innovadora, especialmente en el primer año, donde la conexión con profesores es fundamental, enfatizó.

Avances en investigación

En el ámbito de la investigación, resaltó el aumento significativo de fondos y la importancia de generar impacto más allá de la cantidad de papers producidos. Castro también hizo hincapié en la necesidad de un crecimiento continuo para asegurar los recursos necesarios para las diversas iniciativas de la universidad.

«Hemos aumentado significativamente los fondos para investigación, pero no solo se trata de la cantidad de papers producidos. Buscamos generar un impacto real y sostenible. Para lograrlo, es crucial seguir creciendo y asegurar los recursos necesarios para nuestras iniciativas», afirmó el rector.

En términos de sostenibilidad, la UNAB se posicionó entre las cuatro primeras instituciones en los resultados de los Reportes y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior 2023, reafirmando su compromiso con el medio ambiente. Se destacaron también las actividades de extensión cultural y el enfoque en el éxito de los egresados, asegurando su empleabilidad.

«Nuestra universidad ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad, situándonos entre las cuatro primeras. Además, hemos fortalecido nuestras actividades de Extensión Cultural y nos enfocamos en el éxito de nuestros egresados, asegurando su empleabilidad», destacó el rector.

Prioridades estratégicas

En el Claustro Académico 2024, el rector de la UNAB presentó las cinco prioridades estratégicas para el próximo año académico. Estas incluyen la gestión exitosa del Plan Estratégico Institucional (PEI), el fortalecimiento del modelo online, la aprobación de un nuevo modelo educativo flexible, el trabajo en impactos con centros e institutos, y la intensificación de la internacionalización. Estas iniciativas buscan posicionar a la UNAB como líder en educación superior, comprometida con la excelencia académica y la proyección global.

Reconocimiento Institucional

Durante el evento, también se llevó a cabo en las tres sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción, la ceremonia de entrega de los “Reconocimiento Institucional 2023”, para distinguir y agradecer a los docentes y colaboradores por su valioso aporte al desarrollo de la UNAB.

Hemos crecido este 2024. Aprovecho de agradecer a todos quienes hoy son reconocidos, aunque sin duda todos ustedes deberían ser distinguidos por su trabajo y compromiso con esta Universidad, destacó Gerald Pugh, vicerrector de la UNAB Sede Viña del Mar.

Evelyn Vicencio, académica de la Facultad de Derecho, UNAB Sede Viña del Mar, fue distinguida en el área docencia por sus áreas disciplinares, impartiendo asignaturas en el Ciclo Formativo del Plan de Estudios, recibiendo siempre excelentes evaluaciones y recomendaciones.

“Es una sensación de inmensa felicidad y agradecimiento hacia mis pares dentro del área, quiénes han sido parte de este proceso académico dentro de la Universidad y han aportado en mi desarrollo como docente, para poder entregar y llevar el conocimiento hacia los estudiantes”, señaló la académica.

En la oportunidad, se entregó el premio en categoría investigador joven (menor 38 años) con destacado reconocimiento nacional e internacional a la Dra. Déborah De Oliveira, académica de la Facultad de Enfermería, UNAB Sede Viña del Mar.

“Se trata de un logro muy importante, más que un reconocimiento personal, también es muy representativo al tratarse en mi caso, de una investigadora mujer, joven y con un hijo pequeño, teniendo en consideración todas las dificultades y obstáculos que conlleva”, expresó la docente.

Resultados positivos

El vicerrector de UNAB sede Concepción, Dr. Carlos González destacó que este año la sede cumple 15 años en la región del Biobío como entidad académica.

Desde que estamos aquí hemos continuado con un crecimiento sostenido, pujante, formando profesionales y ciudadanos integrales comprometidos con el Desarrollo Regional, pero también del país. Generando conocimiento por medio de la investigación, aportando cultura en todas sus manifestaciones, apoyando actividades sociales y de servicios en la región, precisó González.

En Docencia Académicos regulares, destacados por el ejercicio de la docencia en su facultad, Paulina Lara, de Terapia Ocupacional, fue distinguida por su alto compromiso con la escuela. Durante el año 2023 participó de manera activa en la organización de actividades académicas y de Vinculación con el Medio como la capacitación en colegios, Programas de Prevención Focalizada y en Centros Comunitarios de Salud Familiar sobre estrategias en el contexto educativo inclusivo.

Desde un punto de vista más transversal a la actividad de la sede, María Teresa Morales, directora académica, fue la cara visible de la iniciativa para la reducción de la tasa de deserción e inducción a la vida universitaria. En él, un equipo de diversas áreas que trabajó con el objetivo de apoyar a los alumnos de primer año del pregrado tradicional, logrando disminuir las brechas formativas con las que llegan a la universidad y facilitando un proceso de acompañamiento para una mejor adaptación a la vida universitaria.

Escrito por Odra Campero Guarepe