28 Octubre 2024

Universidad Andrés Bello celebra 36 años de compromiso y excelencia en la educación superior

En una emotiva ceremonia, el rector Julio Castro Sepúlveda y los vicerrectores Carlos González Correa y Gerald Pugh Olavarría destacaron el crecimiento y la importancia de la comunidad universitaria en el desarrollo de la institución como referente educativo en Chile.

La Universidad Andrés Bello (UNAB) conmemoró su 36° aniversario con una emotiva ceremonia que reunió a sus autoridades, académicos, y colaboradores de las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción. En esta ocasión, se destacó la dedicación de los integrantes de la comunidad universitaria, subrayando su rol esencial en el desarrollo y consolidación de la institución como referente en educación superior.

Durante la ceremonia, el Rector de la UNAB, Julio Castro Sepúlveda, resaltó el camino recorrido por la universidad y el papel de cada colaborador en este logro, recordando que la institución ha alcanzado un lugar destacado gracias a un enfoque que valora la diversidad y la transformación digital.

«Nos hemos comparado de repente con algunas autoridades, con instructores académicos en universidades que tienen 500 años. Para nosotros, eso es algo difícil de imaginar, pero en estos 36 años hemos logrado posicionarnos entre las mejores universidades de Chile. Y eso es gracias a ustedes, al trabajo de los académicos, de los funcionarios, de nuestros estudiantes e investigadores. Toda la comunidad de la UNAB es la que logra posicionarse en momentos como este, con énfasis nuevos”, expresó.

El rector de la UNAB también destacó los nuevos desafíos que enfrenta la universidad. “Estamos ya un año más de nuestro plan de desarrollo institucional. Hemos colocado nuevos elementos, visiones y énfasis como la internacionalización, la transformación digital y la red de empleabilidad. Vamos a defender nuestro proyecto, vamos a defender a nuestros estudiantes para que efectivamente puedan tener un espacio en el cual desenvolverse”, agregó.

Por su parte, el Vicerrector de la sede Concepción, Carlos González Correa, subrayó la importancia de las personas en la construcción de la universidad. “La universidad no la hace ni la infraestructura, no la hace nada de eso. ¿Quiénes la hacen? Las personas. La hacen ustedes. Hoy estamos celebrando 36 años de vida de la Universidad Andrés Bello y nuestra sede tiene 15 años. Quiero expresar nuestra gratitud a quienes han contribuido al desarrollo de esta sede, que hoy reciben el reconocimiento por sus años de servicio”, manifestó.

González también resaltó el crecimiento de la sede en su trayectoria. “Nuestra sede ya no es la misma de ayer. Desde que abrimos nuestras puertas en 2009 con 600 estudiantes, hemos crecido hasta alcanzar hoy los 7.000 estudiantes. Este año estamos por abrir tres nuevas carreras: ingeniería civil en minas, ingeniería en automatización y robótica, y licenciatura en astronomía”, añadió.

Asimismo, el Vicerrector de Viña del Mar, Gerald Pugh Olavarría, enfatizó el orgullo de pertenecer a la universidad y la relevancia del trabajo en equipo. “Agradezco su asistencia y reconozco a quienes han sido premiados por su trayectoria de 10, 15 y 20 años. Trabajar en educación superior es un privilegio, y nuestra misión es muy noble, pues estamos formando un país más culto y con más conocimiento”, expresó.

Durante la ceremonia se realizó un emotivo reconocimiento a 241 colaboradores de la universidad que fueron premiados por sus años de servicio, resaltando así la importancia del compromiso y la dedicación en la construcción de la UNAB.

Este aniversario no solo celebra la historia de la universidad, sino que también marca un nuevo capítulo de desafíos y oportunidades. Con la mirada puesta en el futuro, la UNAB reafirma su compromiso de seguir formando profesionales íntegros y contribuir al desarrollo de una sociedad más culta y conocedora.