16 Mayo 2022

Universidad Andrés Bello anuncia acuerdo con Fraunhofer-Gesellschaft, prestigiosa institución de investigación aplicada

En el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Biotecnología de Sistemas CSB-UNAB, la Universidad anunció un Memorando de Entendimiento alcanzado con el centro alemán para promover la colaboración y el intercambio científico en temas relacionados con la bioeconomía y biodiversidad.

En Campus Casona se celebró el pasado jueves, 12 de mayo, la ceremonia de inauguración de los laboratorios del Centro de Biotecnología de Sistemas CSB-UNAB. Este evento completa el proceso de instalación del Centro, con lo cual queda 100% operativo para el desarrollo de proyectos de I+D enfocados en aportar innovación y sostenibilidad a diversas industrias del país.

La ceremonia de inauguración fue el escenario para anunciar la reciente firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre Fraunhofer-Gesellschaft y la Universidad Andrés Bello. Este acuerdo busca promover la colaboración y el intercambio científico entre ambas organizaciones con un foco especial en actividades de mutuo interés en los ámbitos de investigación e innovación tecnológica, particularmente en temas relacionados con la bioeconomía y biodiversidad.

A la formalización de este acuerdo asistió el presidente de la Junta Directiva de la Universidad Andrés Bello, Dr. Juan Antonio Guzmán, el rector Sr. Julio Castro, y el Director de Asuntos Internacionales y Programas de Investigación Interna de Fraunhofer Gesellschaft, Dr. Johann Feckl.

Junto con manifestar su alegría por los grandes logros obtenidos por el CSB en una nueva etapa, el Dr. Feckl señaló: “Como institución internacional de excelencia en I+D, creemos firmemente que la colaboración es un valor fundamental de nuestro trabajo, y apreciamos muy positivamente que las semillas que sembramos hace años den sus frutos en beneficio de la comunidad chilena».

Asimismo, la Dra. Pilar Parada, Directora del CBS-UNAB, manifestó su deseo de mantener el carácter internacional de este centro, actuando como plataforma de colaboración con centros e instituciones que compartan su vocación de ciencia aplicada. “En este contexto, la firma del acuerdo de colaboración con la sociedad Fraunhofer de Alemania es un punto de partida muy relevante para explorar proyectos conjuntos”. En este sentido, la directora adelantó la posibilidad de ampliar el acuerdo hacia otras áreas de interés, así como conversaciones sostenidas con la Universidad de Münster, institución que comparte vínculos de investigación con el Instituto Fraunhofer IME, de Biología Molecular y Ecología Aplicada.

Por su parte, el Dr. Ariel Orellana, vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, señaló que la firma de este convenio “significa extender y expandir nuestro ámbito de colaboración con una entidad tan prestigiosa como es la sociedad Fraunhofer, de Alemania. Es parte del desarrollo y crecimiento que la UNAB ha estado generando en los últimos años y que apunta a posicionarnos entre las mejores universidades de Chile, tanto en la generación de conocimiento como en dar respuestas también a los problemas que tiene la industria en nuestro país”.

Cabe recordar que el CSB fue el primer centro de excelencia internacional en investigación aplicada del país, establecido en 2010 por Fraunhofer Chile Research, entidad independiente relacionada a la alemana Fraunhofer-Gesellschaft, la mayor institución de investigación aplicada en Europa. Tras un acuerdo de traspaso firmado en noviembre del año pasado entre la Universidad Andrés Bello y Fraunhofer Chile, el Centro de Biotecnología de Sistemas se incorporó a la UNAB, sumando todo el avanzado conocimiento acumulado desde su establecimiento en el país, junto con infraestructura de laboratorio con equipamiento de punta y un equipo profesional y multidisciplinario altamente capacitado.

Ser motor de interacción con la industria

La ceremonia de inauguración de las nuevas dependencias fue encabezada por el rector Julio Castro, quien dio las palabras de bienvenida a los asistentes, seguido por el discurso del decano de la Facultad de Ciencias de la Vida, el Dr. Alfredo Molina. Este último destacó el positivo impacto que tendrá el CSB-UNAB en la formación de estudiantes de pre y postgrado, quienes tendrán un acercamiento a líneas de investigación aplicadas a la industria productiva

Finalmente, la Dra. Pilar Parada, agradeció a todos quienes hicieron posible la continuidad del Centro de Biotecnología de Sistemas y señaló: “Hoy más que nunca estamos preparados para seguir pensando en grande. Queremos ser motor de interacción con la industria, así como también con académicos y centros de investigación de esta universidad que estén disponibles para poner su talento al servicio de los desafíos de nuestro país, utilizando la biotecnología como una fuente inagotable de recursos moleculares”.

Tras las palabras de las autoridades, el público tuvo la oportunidad de realizar visitas guiadas a las instalaciones, pudiendo conocer de cerca los laboratorios y las líneas de investigación que allí se desarrollan.

Investigación biotecnológica de excelencia para los desafíos de la industria

Los nuevos laboratorios del CSB-UNAB se emplazan en una superficie de 400 m2, ubicados en el Edificio C-1 de Campus Casona. Allí los investigadores e investigadoras desarrollan soluciones tecnológicas para responder a las necesidades de instituciones públicas y privadas, principalmente en las industrias de alimentos, ingredientes, nutracéuticos, agricultura, apicultura, acuicultura, minería y el sector forestal.

El CSB-UNAB se dedica a realizar investigación y desarrollo en las áreas de recursos naturales y sostenibilidad industrial, enfocándose en cuatro líneas de investigación: Bioproductos, Ecosistemas agrícolas, Gestión ambiental, y Salud animal y vegetal.

Las instalaciones incluyen un laboratorio de Análisis Químicos, laboratorio de Biología Molecular, laboratorio de Secuenciación y Bioinformática, laboratorio de Ecosistemas Agrícolas y Biodiversidad, y un laboratorio central que promueve la innovación colaborativa. Este último también acogerá a investigadores UNAB y estudiantes de carreras afines que tengan interés en desarrollar innovación basada en ciencia.

Entre los proyectos más destacados se encuentra la obtención de un antioxidante a partir de residuos de nuez, con la empresa Agrícola Nueces del Choapa; la polinización sostenible en fruticultura, con ODEPA y CORFO; herramientas moleculares para una acuicultura oceánica con bajo impacto ambiental, desarrollado como parte del consorcio EcoSea Farming; y una terapia inmune para salmones de cultivo, con Berking Technology.

Escrito por Pamela Alarcón