15 Septiembre 2022

Universidad Andrés Bello ajusta su normativa de acuerdo a la Ley N° 21.369 sobre acoso y violencia de género

Durante el primer semestre de 2022 se realizó un proceso participativo, donde a través de un llamado abierto a estudiantes, académicos y colaboradores se eligió a un grupo transversal y paritario para formar parte del Comité Asesor, ente encargado de adecuar la normativa interna de la Universidad a los requerimientos de esta nueva Ley y de las necesidades de la comunidad.

Para la Universidad Andrés Bello la diversidad, el respeto, el pluralismo y la integridad son valores centrales que orientan su quehacer. Bajo estos principios ha trabajado en dar cumplimiento la Ley N° 21.369, la cual regula las situaciones de acoso sexual, discriminación y violencia de género en la comunidad universitaria, y que debe comenzar su implementación este jueves 15 de septiembre.

Desde su promulgación hace poco más de un año, como Institución de Educación Superior la UNAB ha visto en este hecho una oportunidad de fortalecer, mejorar y adaptar su normativa interna para acoger las necesidades de la comunidad, además de cumplir con las exigencias que esta nueva Ley establece.

En este contexto, durante el primer semestre de 2022 UNAB llevó adelante un proceso participativo, donde a través de un llamado abierto a estudiantes, académicos y colaboradores se eligió a un grupo transversal para formar parte de un Comité Asesor. Este comité, paritario en su conformación, fue formado integrado por  representantes de la comunidad y trabajó en el borrador de una nueva política en la materia y su protocolo correspondiente

Tras el trabajo participativo del Comité Asesor, emanaron dos nuevas direcciones que hoy están operativas al interior de la Universidad. La primera, responsable de la prevención y la implementación de las políticas, planes, protocolos y reglamentos y, la  segunda, a cargo de los procesos de investigación y sanción asociados a este tipo de conductas.

Ambas direcciones están encabezadas por profesionales capacitadas en estas materias.

De esta manera la Universidad espera seguir promoviendo el apego a sus valores institucionales, dándole espacio a cada miembro de la comunidad para que pueda desarrollar sus capacidades y aportar a la sociedad desde una mirada única y enriquecedora.

¡Te invitamos a revisar nuestra nueva Política Integral de convivencia, inclusión, promoción del respeto, y prevención del acoso sexual, violencia y discriminación de género!

Además, puedes descargar el nuevo Protocolo Integral contra Acoso Sexual, la Violencia y Discriminación de Género.

Escrito por Carolina Muena