03 Febrero 2023

Universidad Andrés Bello acogió encuentro de líderes organizado por UC Davis

Issa Kort, director general de Relaciones Internacionales de UNAB, agradeció a UC Davis por su confianza en Chile y por la oportunidad de discutir temas cruciales como el cambio climático, desafíos en salud, diversidad, equidad e inclusión

La Universidad Andrés Bello (UNAB) recibió el encuentro «Desafíos Globales, Ciencia e Innovación. Diálogo con líderes de UC Davis y Chile», organizado por la Universidad de California en Davis (UC Davis). El objetivo de la actividad fue fomentar colaboraciones y asociaciones con instituciones chilenas, reuniendo a actores clave del ecosistema de innovación.

El director general de Relaciones Internacionales de UNAB, Issa Kort, fue el encargado de dar la bienvenida a los invitados, instancia en la que agradeció a UC Davis por su confianza en Chile y por la oportunidad de discutir temas cruciales como el cambio climático, desafíos en salud, diversidad, equidad e inclusión.

«Las universidades tenemos un rol protagónico de encuentro, enseñanza y propuestas no sólo en la formación de nuestros estudiantes, sino que también con la sociedad. Nuestras aulas, bibliotecas, laboratorios, salas de clases, institutos y centros de investigación deben estar disponibles para acoger y aportar con conocimiento, ideas, experiencias, datos y propuestas», sostuvo Kort.

Durante el encuentro, líderes de universidades y centros de investigación en áreas de biotecnología, veterinaria, innovación tecnológica y sector agropecuario presentaron temas relevantes en investigación, incluyendo salud humana y animal, cambio climático y agricultura. El rector de UC Davis, Gary S. May, destacó la fortaleza de UNAB en estos temas y la importancia de complementarse mutuamente.

«Los elementos son intereses comunes en temas como clima, agricultura y salud, desde UC Davis sabemos que la Universidad Andrés Bello es fuerte en estas áreas, por lo que tenemos que combinar y complementar nuestras fortalezas en estas áreas comunes», acotó May.

Intercambio de experiencias

En la ocasión, Kort destacó también el vínculo con UC Davis Chile, que nació en 2015 como un centro de excelencia internacional dependiente de CORFO, y que, en sus primeros meses, estuvo albergado en las dependencias de UNAB. «Nos hemos integrado en el directorio, y actualmente el Dr. Ariel Orellana es vicepresidente del directorio de UC Davis Chile», precisó.

Y destacó que la casa de estudio busca ofrecer oportunidades formativas de nivel mundial a sus estudiantes:

«Para nuestra Universidad Andrés Bello, la internacionalización es una tarea preponderante para el presente y futuro de nuestra comunidad académica. Hemos definido un Plan Estratégico Institucional para los próximo 5 años en donde queremos consolidar nuestra vocación global para liderar, conectar e innovar mucho más allá de nuestras fronteras«, precisó el director general de Relaciones Internacionales de UNAB.

El encuentro de líderes UC Davis se llevó a cabo con tres paneles que abordaron temas relevantes a nivel global.

En el primer panel, «Global Challenges: Cambio climático», cuatro expertos discutieron la importancia de abordar el cambio climático y presentaron soluciones innovadoras para hacer frente a este desafío. Prasant Mohapatra, Vice Chancellor of Research, Ermias Kebreab, Associate Dean, College of Agricultural and Environmental Sciences, Marcelo Mena, CEO Global Methane Hub y Orlando Jiménez, Director Ejecutivo de CSIRO Chile, compartieron sus perspectivas y conocimientos en el tema.

En el segundo panel, «Grand challenges: One Health», los expertos Woutrina Smith, Associate Dean, School of Veterinary Medicine; Fernando Mardones, Director de Pregrado, Escuela Medicina Veterinaria, PUC; y Johana Acevedo, Investigadora ICIM – UDD, abordaron la importancia de un enfoque interdisciplinario en la salud y cómo esto puede mejorar la salud humana, animal y ambiental.

Finalmente, en el tercer panel, «Diversity, Equity, and Inclusion», que tuvo como objetivo discutir la importancia de la diversidad, la equidad e inclusión en todas las áreas de la sociedad, los expertos Joanna Regulska, Professor of Gender, Sexuality and Women’s Studies y Vice Provost and Dean of Global Affairs; Carla Rojas, Coordinadora de Inclusión y Género Observatorio Gestión de Personas, FEN – UChile; junto a Isabel Amor, Directora Ejecutiva de Fundación Iguales, presentaron sus perspectivas y soluciones para mejorar la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Escrito por Odra Campero Guarepe