Unidad de Innovación Docente y Académica (UNIDA) de la UNAB organizó las Jornadas Docentes 2025 “Inteligencia Artificial en Educación Superior”
El desafío fue abrir la convocatoria a profesores de toda la UNAB, quienes conocieron en profundidad los desafíos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial (IA) en la docencia.
Con el objetivo de fortalecer las competencias pedagógicas y promover la adaptación de nuevas tecnologías en el aula, la Unidad de Innovación Docente y Académica (UNIDA) de la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello, organizó las Jornadas Docentes 2025 “Inteligencia Artificial en Educación Superior”.
Con una participación de casi 60 integrantes del cuerpo docente, este noveno año de las Jornadas Docentes de la Facultad de Ingeniería, asumieron un nuevo desafío: abrir la convocatoria a profesores de toda la UNAB.
Estas jornadas se llevaron a cabo en el Teatro Zócalo del Campus Antonio Varas y contó con la participación de destacados expertos y académicos.
“Durante dos días, se exploraron en profundidad los desafíos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial (IA) en la educación superior», explicó María Elena Truyol, integrante de la UNIDA de la UNAB.
Agregó que «a través de un programa de actividades cuidadosamente diseñado para promover el diálogo, la reflexión y la acción”.
De esta manera, los participantes no solamente fueron docentes regulares y adjuntos de la FI, sino que también se contó con participantes de facultades como Enfermería, Medicina, Economía y Negocios y Ciencias de la Vida.
Aplicar herramientas de IA en la Educación Superior
La primera jornada comenzó con la presentación de Loreto Boitano, directora de Transformación Digital de la UNAB, quien expuso la estrategia institucional de IA y continuó con el taller «Construye tu Bot», realizado por Eduardo Gómez, Fabian Figueroa y Alejandra Guzmán, de la Dirección General de Desarrollo del Cuerpo Académico de la VRA.
Este taller práctico brindó a los participantes la oportunidad de explorar herramientas de inteligencia artificial aplicadas a la educación, enfocándose en la creación de bots educativos.
Los asistentes participaron en la conferencia de Abraham Montoya, Senior Customer Solutions Manager de AWS, centrada en las tendencias actuales de la IA y su potencial transformador en la educación.
Hubo un conversatorio formado por Claudia Bascur, Vicerrectora de Transformación Digital UNAB; Loreto Boitano, directora de Transformación Digital UNAB.
Además, Felipe Rodríguez, director de Desarrollo del Cuerpo Académico UNAB y Alexis Olmedo, director de Educación Online UNAB.
Con la moderación de Genaro Zavala, director de UNIDA, se abordó mediante preguntas de los asistentes aspectos clave como las políticas institucionales sobre el uso de IA en la docencia.
Además, la privacidad de los datos, la ética en la creación de contenidos y las estrategias más efectivas para integrar la IA en la práctica profesional.
El cierre del primer día estuvo a cargo de Genaro Zavala, director de UNIDA; Claudia Bascur, vicerrectora de Transformación Digital y Alejandro Caroca, Decano de la Facultad de Ingeniería.
Fue un espacio orientado a resaltar la importancia de estas jornadas, destacando la trayectoria de UNIDA en la organización de este tipo de iniciativas, que se realizan hace nueve años.
Desafíos éticos y técnicos de la IA
Al inicio del segundo día, el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Andrés Neyem, ofreció una conferencia que exploró en profundidad la personalización del aprendizaje y la gestión de datos mediante IA.
Además, compartió casos de éxito que ilustran el potencial de estas tecnologías para transformar la educación, al tiempo que reflexionó sobre los desafíos éticos y técnicos asociados con su adopción.
Las jornadas finalizaron con el Panel: «Oportunidades de la IA en la Adaptación y Personalización de Experiencias de Aprendizaje».
Fue moderado por Juan Felipe Calderón (FI, UNAB), contó con la participación de Andrés Neyem (PUC), Billy Peralta y Pablo Pacheco (UNAB).
Quienes discutieron cómo la IA puede apoyar la adaptación de la enseñanza a las características individuales de los estudiantes, la personalización de recursos educativos, y las posibilidades de retroalimentación en tiempo real.
Además, abordaron los retos asociados con la escalabilidad de estas soluciones y los factores humanos involucrados en su implementación. Este espacio generó un debate profundo sobre cómo balancear el uso de la tecnología con la autonomía y privacidad de los estudiantes.
“A lo largo de las jornadas, se subrayó la importancia de la capacitación docente continua y de una aproximación integral hacia la educación basada en tecnología”, explicó María Elena Truyol.
“Las conclusiones del evento reafirmaron el compromiso de la institución con el desarrollo profesional de sus profesores y con la formación de ingenieros capaces de liderar el cambio en un mundo en constante evolución”, agregó.
Truyol destacó que “estas jornadas representan un paso más hacia la construcción de una comunidad educativa preparada para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial, mediante una verdadera apropiación de la misma”.