UNAB ya tiene la mirada puesta en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Santiago 2027
La carrera de Entrenador Deportivo y el Diploma en Habilidades Laborales de la U. Andrés Bello, junto a los organizadores de la cita internacional desarrollaron una actividad teórica y práctica cuyo fin era entregar herramientas actualizadas para desempeñarse y comprender el deporte inclusivo.
La nominación de Santiago de Chile como sede de los primeros Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027 en Latinoamérica, abrió un abanico de oportunidades para aprender, capacitarse y trabajar en el mundo del deporte inclusivo.
Por ello, las “Jornadas de Capacitaciones en Deporte Inclusivo”, realizadas en la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, materializaron la necesidad de profundizar el conocimiento en esta área, tanto en lo teórico como en la práctico.
Un campo laboral que requiere de profesionales bien preparados y conocedores de los requerimientos para desempeñarse en estas disciplinas y que a la vez estén certificados en estas competencias.
Para ello, Olimpiadas Especiales Chile, la carrera de Entrenador Deportivo y el Diploma en Habilidades Laborales, estos últimos de la UNAB, desarrollaron un programa de trabajo destinado a los estudiantes de ambas carreras, en el contexto de una política de inclusión que no se queda sólo en las formas, sino también en los procesos académicos y laborales.
Así lo indicó Martín Reyes, director de Entrenador Deportivo UNAB, sede Viña del Mar: “Es nuestro interés como carrera, potenciar el deporte inclusivo. Queremos que nuestros estudiantes se vinculen a las instancias deportivas inclusivas”.
A juicio del docente “hay un desafío importante el 2027 en materia de Olimpiadas Especiales a nivel país… se van a requerir mucho recurso humano, entrenadores en todos los deportes, preparar y formar deportistas, y desde ese punto de vista, queremos ser un actor importante en eso”.
Conceptos que fueron respaldados por María Alejandra Hernández, directora de programas de Olimpiadas Especiales Chile, quien agradeció esta instancia, ya que “para nosotros es de vital importancia contar con el apoyo de la UNAB, que además cuenta con una participación importante de atletas dentro de Olimpiadas Especiales, destacándose en varios deportes como natación y baloncesto 3×3”.
La dirigente explicó que la misión fue “brindar herramientas a los estudiantes de la carrera de Entrenador Deportivo y contarles del impacto de Olimpiadas Especiales Chile y cómo trabajamos el deporte inclusivo o unificado, donde personas con y sin discapacidad trabajan, entrenan y compiten juntos”.
Queremos invitarlos a que nos acompañen en el camino hacia Santiago 2027, hay mucho trabajo por hacer, y la idea es contar con profesionales formados que nos puedan apoyar.
Compromiso con el modelo educativo inclusivo
Y para que la jornada quede en la carga curricular de los estudiantes, el Diploma en Habilidades Laborales de esta casa de estudios también se involucró directamente en este proceso, como lo describe su directora Nataly Huerta, quien recordó la experiencia del año 2023 con Olimpiadas Especiales Chile (OE Chile), en otros eventos deportivos. “Los invitamos al primer torneo de natación para personas con discapacidad intelectual que se realizó en la Región, en el Polideportivo de la UNAB, donde participaron varios de sus usuarios, obteniendo una productiva jornada con excelentes resultados para los atletas… es así como, hemos ido construyendo un camino en conjunto con la carrera de Entrenador Deportivo que nos permite robustecer esta alianza, sumar a Olimpiadas Especiales Chile, y preparar a nuestros estudiantes en materia de deporte inclusivo”.
La autoridad destacó, además, que “el 2027 viviremos una experiencia donde por primera vez seremos sede para los Juegos Mundiales de OE… por lo que, sumar a nuestros atletas ya no responde a voluntades, aquí hay alianzas internas, un modelo educativo inclusivo que es uno de los pilares y sello de nuestra institución, que nos orgullece tremendamente”.
Los participantes también analizaron la instancia. Uno de ellos fue Tomás Mena, alumno de primer año de la carrera de Entrenador Deportivo, quien destacó que el taller permite ampliar los conocimientos “en áreas que muchas veces no manejamos”.
Sebastián Salgado, quien ingresó este año a la UNAB, resaltó que “está muy bien que nos hagan este tipo de charlas… que nos inculquen el tema de la inclusión”.
Para Benjamín Videla, otro estudiante de primer año de la carrera agradeció ser parte “de algo súper bonito, es emocionante, tenemos que prestar atención porque en Chile es necesario que se empiece a desarrollar un poco más la inclusión; nos ha ido súper bien en los deportes paralímpicos, pero el 2027 tenemos un desafío importante, un tema especial”, finalizó.