10 Enero 2024

UNAB y University of Nottingham renuevan vínculo que promueve intercambio y colaboración entre ambas instituciones

Con la asistencia de autoridades de la universidad de Reino Unido y de la U. Andrés Bello, se renovó la relación entre ambas instituciones, a través de un Memorandum of Understanding (MOU), firmado el año 2018.

Un mundo abierto

Desde 2018 que la Universidad Andrés Bello se ha relacionado con University of Nottingham, a través de un Memorandum of Understanding (MOU). Esta universidad pública inglesa -nacida en 1881- es internacionalmente reconocida por su calidad académica y destacada investigación.

Este 10 de enero, nuevamente ambas instituciones reforzaron sus lazos a través de la renovación del MOU. La firma fue encabezada por el rector de UNAB, Julio Castro y la rectora de la University of Notthingham, Shearer West, ambos acompañados de otras autoridades institucionales.

El convenio entre la U. Andrés Bello y la University of Nottingham, con campus en Reino Unido, China y Malasia, promueve el intercambio de estudiantes y docentes, programas de doble grado de doctorado entre ambas Universidades y proyectos de investigación conjunta. Se hace especial énfasis también al trabajo con el Centro de Transformación Energética de la Facultad de Ingeniería de la UNAB.

“Desde la University of Notthingham es un placer estar hoy acá. Tenemos una relación de entendimiento ya hace mucho tiempo en el campo de la ingeniería con la U. Andrés Bello y firmamos este convenio para extender nuestra relación en el futuro”, dijo la autoridad de la institución británica.

Asimismo, agregó que “particularmente, en el área de la ingeniería, ambas instituciones tienen grades fortalezas. El acuerdo actual está enfocado por el momento a la investigación y doctorados, pero tenemos muy buenas relaciones con el cuerpo académico, por lo que estamos en la búsqueda de otras áreas donde podamos trabajar en conjunto”.  

Por su parte, Issa Kort, director general de Relaciones Internacionales UNAB destacó que “para nuestra universidad es muy relevante fortalecer nuestro vínculo con Nottingham, para construir un proyecto de mayor envergadura en lo que se refiere a transformación energética y, en el futuro, ampliar este vínculo a otras áreas de formación de pregrado, en investigación o postgrados”.

Por su parte, Freddy Flores, director del Centro de Transformación de Energía de la Universidad Andrés Bello, explicó que “el nuevo documento reafirma la intención de colaboración en materias de internacionalización entre las universidades y se establece la colaboración en investigación entre el grupo de Electrónica de Potencia, Máquinas y Control de la Universidad de Nottingham y el Centro de Transformación de Energía de la Universidad Andrés Bello. Así como apoyar la implementación de programas de doble titulación entre las universidades, especialmente del doctorado de Sistemas Avanzados de Ingeniería”.

Flores, además, destacó que a futuro esperan ofrecer movilidad estudiantil para la nueva carrera de Ingeniería Civil Eléctrica.

“Quiero mencionar también que la visita se realiza como resultado de la estrecha colaboración que actualmente el Centro de Transformación Energética (CTE) tiene con el profesor Patrick Wheeler, miembro activo del CTE, colaboración con la que queremos potenciar aspectos relevantes de nuestro plan de desarrollo 2023-2027”, agregó el director del Centro de Transformación de Energía UNAB.

Escrito por Sonia Tamayo