13 Octubre 2023

UNAB y Universidad de Bolonia forman alianza estratégica para la formación en Salud Pública

La alianza promovida por el Instituto de Salud Pública UNAB busca entregar nuevas oportunidades internacionales en materia de formación en salud pública a sus estudiantes.

El Instituto de Salud Pública Andrés Bello de la Universidad Andrés Bello (UNAB) ha dado un paso trascendental en su compromiso con la formación y la internacionalización de sus estudiantes al establecer una colaboración estrecha con la Universidad de Bolonia, una de las instituciones académicas más antiguas y prestigiosas de Europa, fundada en el año 1088.

Universidad de BoloniaEn una reunión significativa, el director ejecutivo del Instituto de Salud Pública UNAB, Héctor Sánchez, se encontró con la vicerrectora para las Relaciones Internacionales, Raffaella Campaner, la directora de la Scuola Superiore per Politiche per la Salud, Cristina Ugolini, la profesora Maria Pia Fantini de Unibo y el profesor Uber Alberti.

Esta alianza se ha forjado en el marco de la Pasantía Internacional en Salud Bolonia 2023, un programa académico que se centra en los programas de Magíster en Salud Pública y MBA con especialización en salud del Instituto de Salud Pública Andrés Bello.

Los participantes en esta pasantía tendrán la oportunidad de sumergirse en uno de los sistemas de salud más exitosos del mundo y relacionarse con actores relevantes del sistema sanitario de la Región Emilia-Romaña, reconocida como un modelo de referencia en el ámbito de la salud.

Este programa no solo beneficiará a los profesionales de la salud de Chile y América Latina, sino que también permitirá a los estudiantes del Instituto de Salud Pública UNAB acceder a una formación de alta calidad en Salud Pública en una de las instituciones académicas más respetadas del mundo.

Internacionalización y excelencia académica

Un aspecto sobresaliente de esta colaboración es el inicio del acuerdo Máster Universitario de Segundo Nivel Funzioni Direttive e Gestione dei Servizi Sanitari de la Universidad de Bolonia. Este acuerdo permitirá a los egresados del Instituto de Salud Pública Andrés Bello que hayan obtenido el título de «Magíster en Salud Pública con menciones (MSP)» acceder a una oportunidad única: obtener un título otorgado por la Universidad de Bolonia, reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a través del pacto de Bolonia.

Durante la reunión, el director del ISP UNAB, Héctor Sánchez, junto con el profesor Uber Alberti, coordinador de Pasantía Internacional en Salud Bologna, y la profesora Milena Fini, directora científica del Hospital Ortopédico Rizzoli, tuvieron la oportunidad de visitar la espectacular Biblioteca Universitaria de Bolonia. Este tesoro histórico alberga más de 1.200.000 archivos, manuscritos y libros de carácter histórico, considerados patrimonios universales.

Esta colaboración entre la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Bolonia promete fortalecer la formación en Salud Pública, brindar oportunidades únicas a los estudiantes y fomentar la internacionalización en la educación. Con el compromiso de ambas instituciones, se espera que esta alianza continúe creciendo y beneficiando a estudiantes y profesionales de la salud.

Escrito por Felipe Salazar