17 Junio 2024

UNAB y UFRO firman convenio de cooperación en investigación científica

El acuerdo entre la Universidad Andrés Bello y la Universidad de La Frontera busca fortalecer la investigación científica mediante proyectos conjuntos con foco en la inter y transdisciplinariedad. Las autoridades destacaron la importancia de la colaboración para generar conocimiento y soluciones innovadoras de impacto para la sociedad y las comunidades universitarias.

En un clima distendido y fraterno se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación entre la Universidad de La Frontera (UFRO) y la Universidad Andrés Bello (UNAB), acuerdo que busca promover el desarrollo de investigación científica entre ambas instituciones.

Los firmantes, Eduardo Hebel, rector de la UFRO y Julio Castro, rector de UNAB, se reunieron en el Campus Casona de Las Condes de Universidad Andrés Bello para llevar a cabo la ceremonia de firma y sostener un diálogo con otras autoridades presentes.

En sus palabras de bienvenida, el rector de UNAB, Julio Castro, destacó que la UFRO es una universidad a la que quiere y conoce, y que por lo tanto es un honor entablar este convenio e iniciar este camino conjunto: “Son dos universidades con un nivel de excelencia que nos permite trabajar juntos y explorar nuevas fronteras del conocimiento, creando un impacto significativo en nuestras comunidades”:

Desde UNAB estamos comprometidos a fomentar un ambiente de cooperación académica donde la diversidad de enfoques y la inter y transdisciplinariedad nos permitan abordar problemáticas desde distintas perspectivas, para beneficio de nuestras comunidades.

Junto con agradecer la recepción brindada por UNAB, el rector de UFRO, Eduardo Hebel, destacó la confianza entre ambas universidades, “que aparentemente son muy distintas en sus orígenes, una es del Estado otra es privada, una es de región, la otra metropolitana, pero creo que esa es la gran fortaleza”, y agregó:

La Universidad Andrés Bello es una institución de mucho prestigio, es bastante más grande que la nuestra, pero, la Universidad de La Frontera, a pesar de ser de regiones y más pequeña, está inserta en un territorio muy interesante, en donde los laboratorios naturales están al lado nuestro, en el ámbito de las ciencias agronómicas, la ciencia de la vulcanología, las ciencias del mar, y otras.

“Por lo tanto, estoy muy esperanzado que esto va a tener un gran resultado, no solamente en publicaciones, sino que también en una alianza que estoy seguro de que va a ir incrementándose en el futuro”, concluyó.

Impulso a la investigación conjunta y multidisciplinaria

El convenio establecido por ambas instituciones tiene por objetivo contribuir a la cooperación en investigación científica con pertinencia territorial y promover el diálogo entre distintas disciplinas. Su foco será el desarrollo de actividades de investigación disciplinar, inter y transdisciplinaria conjunta, tales como proyectos de investigación, seminarios o encuentros de investigadores, entre otras.

“Esta es una alianza bien estratégica, tenemos muchas sinergias y complementariedades en el área de investigación, de innovación, de doctorados y nuestra visión es estrechar los lazos, mirando hacia un proyecto ojalá de largo plazo y de amplio alcance”, señaló la vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB, Carolina Torrealba, destacando además el grato espacio de cooperación y comunicación que se ha establecido.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Postgrado UFRO, Rodrigo Navia, indicó: “Este es un gran punto de partida. Siempre vemos estas iniciativas como un proyecto semilla, que puedan generar estas confianzas entre los investigadores, que se conozcan, que puedan trabajar en conjunto y luego apalancar fondos más grandes, más competitivos”.

A lo que Nicolás Bronfman, vicerrector Académico de UNAB, agregó, “toda colaboración entre académicos, entre universidades, siempre es puro beneficio. La verdad es que, mientras puedan realizar proyectos de investigación, desarrollos disciplinares en conjunto, eso se va a traducir en mejores académicos, mejores investigadores y a la larga eso también llega a nuestros estudiantes”.

Colaboración innovadora en Deporte y Educación

“Este convenio formaliza la colaboración que ya se había iniciado entre ambas casas de estudio, principalmente para contribuir con nuevo conocimiento y soluciones innovadoras en las áreas de actividad física, rehabilitación, cognición y salud mental”, explicó María Elena Arias, directora de Investigación de la UFRO.

“Hay sinergia y un trabajo previo en estas áreas, ya tuvimos una primera convocatoria conjunta donde recibimos 11 proyectos que están ahora en proceso de evaluación, donde participan investigadores de ambas universidades en proyectos asociativos conjuntos con un sello interdisciplinario”, indicó Alejandra Vidales, directora general de Investigación de UNAB.

“La colaboración entre distintos territorios y entre una institución pública y otra privada también es muy importante para fomentar esta asociatividad. Este es un primer paso y se espera ampliar la colaboración hacia distintas áreas”, agregó.

Cristián Martínez, director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la UFRO, señaló: “Este convenio abre la puerta a una vinculación directa y formal en un tema inter y transdisciplinario, como el ejercicio y la cognición. Estos proyectos, que son iniciales, también tienen un fondo aplicativo que baja a las bases, que son los colegios, la problemática escolar, cómo mejorar la lectoescritura y el aprendizaje a través del ejercicio. Por lo tanto, esta mirada transdisciplinaria es la gran apuesta que hacemos como instituciones”.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de UNAB, Christian Campos, recalcó la importancia de contar con esta alianza asociativa entre la Universidad de La Frontera y la Universidad Andrés Bello. “Esto va en beneficio de la población en general, porque la idea es generar investigación que tenga aplicaciones en los territorios de la novena región y la región metropolitana. Esperamos que, con estos proyectos iniciales en actividad física, salud mental, cognición y rehabilitación podamos contribuir con soluciones reales para la sociedad”.