UNAB y su sello inclusivo en 2024: un compromiso transversal en todo el quehacer universitario
Con iniciativas innovadoras y una cultura inclusiva que permea en toda la operación, la Universidad Andrés Bello ha fortalecido y profundizado su compromiso con la diversidad, ofreciendo nuevas oportunidades para estudiantes y colaboradores con discapacidad y necesidades educativas especiales.
Durante 2024, la Universidad Andrés Bello (UNAB) ha reafirmado su compromiso con la inclusión como uno de los pilares fundamentales de su Plan Estratégico Institucional 2023-2027. A través de avances significativos en diversas áreas, el plantel ha logrado fortalecer este compromiso, que abarca desde la matrícula de jóvenes en programas clave hasta la consolidación del desarrollo laboral, pasando por el acompañamiento integral a estudiantes, apoyo en becas y la excelencia deportiva.
En los últimos años, la inclusión de personas con discapacidad (PcD) ha experimentado un notable avance en Chile, especialmente en términos de normativas. Sin embargo, aún persisten desafíos, dado que el 17,6% de la población adulta en el país presenta algún tipo de discapacidad, según el III Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC 2022). Frente a esto, la UNAB ha integrado la inclusión como una prioridad estratégica, fomentando una cultura que valora y apoya la diversidad en todos sus ámbitos.
El rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, sostiene que «en nuestra universidad, la inclusión es un objetivo y un compromiso que vivimos día a día. Este año, hemos dado pasos importantes en el fortalecimiento de una cultura inclusiva, desde el aumento de jóvenes estudiando en nuestros programas hasta la destacada participación de nuestros alumnos en el deporte inclusivo a nivel nacional e internacional».
Diploma en Habilidades Laborales (DHL): consolidación y expansión
Uno de los programas estratégicos para UNAB ya sea por los años que lleva como por lo que significa para la comunidad y sus estudiantes y egresados, es el Diploma en Habilidades Laborales (DHL), que en 2024 consolidó su crecimiento, aumentando el número de matrículas en todas sus sedes. En Santiago, el número de estudiantes pasó de 34 a 40.
María Theresa Von Furstenberg, directora nacional del DHL, señala que el interés en el programa refleja la vigencia de este, que lleva 18 años formando a jóvenes con discapacidad intelectual y apoyándolos para integrarse plenamente al ámbito laboral.
En términos de apoyo económico, el programa ha otorgado becas a un porcentaje significativo de sus estudiantes, especialmente aquellos provenientes de familias vulnerables. Von Furstenberg agrega: «El 50% de nuestros alumnos, especialmente en regiones, reciben algún tipo de apoyo financiero para continuar sus estudios».
En el ámbito deportivo, los logros han sido destacados. Los estudiantes del Diploma en Habilidades Laborales se han convertido en representantes destacados de la UNAB en competencias de deportes inclusivos, obteniendo 41 medallas en total durante el año, incluidas 19 medallas de oro.
Un hito este año en materia del deporte inclusivo fue la participación del Team Olimpiadas Especiales Chile que compitió en la ciudad de Asunción, Paraguay. De este equipo, 8 fueron deportistas estudiantes y alumni del Programa Diploma en Habilidades Laborales UNAB.
En este evento, la delegación de la UNAB tuvo presencia en la selección de Hockey sobre Césped y en Natación, donde la representante de la UNAB es Jacqueline Pardo Rozas, estudiante del programa en la sede Viña del Mar, logró la medalla de bronce.
En 2025, se continuará impulsando el deporte inclusivo, con la meta de instaurar unidades de deporte en esta área en todas las sedes de la universidad.
Acompañamiento académico y apoyo a la diversidad
A lo largo de 2024, la Dirección de Educación Inclusiva de la Vicerrectoría Académica ha brindado apoyo a más de 200 estudiantes con discapacidad, ayudándolos a superar desafíos académicos y personales. La directora de esta unidad, Verónica Águila, resalta que «este año ha sido desafiante debido al creciente número de estudiantes que requieren ajustes necesarios o razonables, que están definidos por ley. Son las adecuaciones que se deben realizar para garantizar el derecho a la participación plena. Hemos trabajado incansablemente para garantizar que todos tengan las oportunidades necesarias para tener éxito».
A lo largo del año, se implementaron procesos como la toma prioritaria de asignaturas para estudiantes con discapacidad y se realizaron talleres para docentes enfocados en la inclusión educativa. Además, se impulsaron iniciativas de concientización, como la 5ª Jornada CIADE en Viña del Mar, y actividades colaborativas con la Teletón.
Por su parte, Emilio Escobar, Vicerrector de Desarrollo Profesional UNAB, coincide en que “la Universidad Andrés Bello se ha consolidado como un referente nacional en temas de inclusión, destacándose por su compromiso con la diversidad y la equidad. Desde el área de postgrado y educación continua, promovemos la inclusión a través de diplomados y magíster que sensibilizan y entregan herramientas sobre la diversidad en el entorno laboral y educativo. También ofrecemos programas de acompañamiento y asesoría a empresas para implementar políticas inclusivas y prácticas que promuevan la integración de personas con diversas capacidades y antecedentes. Estas iniciativas no solo enriquecen el desarrollo profesional de nuestros estudiantes, sino que también contribuyen a crear entornos laborales más inclusivos y equitativos en la sociedad”.
Conecta UNAB Inclusivo: impulsando la empleabilidad
Una de las iniciativas más innovadoras de la UNAB es Conecta UNAB Inclusivo, una plataforma pionera en Chile que vincula a estudiantes y egresados con discapacidad con empleadores comprometidos con la inclusión laboral. Durante 2024, la plataforma ha logrado conectar a 500 alumnos y egresados con alguna discapacidad, con 121 ofertas laborales disponibles.
Ignacio Guerrero, vicerrector de Vinculación con el Medio y Alumni de UNAB, destaca que «ampliamos nuestra red de empleadores, promoviendo una cultura laboral inclusiva. Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo Conecta UNAB Inclusivo e incrementar las oportunidades para nuestros estudiantes con discapacidad».
Inclusión en el ámbito laboral: creciendo juntos
Desde 2019, la Dirección General de Recursos Humanos de la UNAB implementó el Programa de Inclusión Laboral, que promueve un entorno inclusivo y accesible para personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria. Rosa Urquieta, directora de Desarrollo Organizacional y Capacitación, explica que «el programa se centra en sensibilizar y formar a todos los miembros de la universidad sobre la importancia de la inclusión, asegurando que las oportunidades laborales sean equitativas y accesibles».
En 2024, el programa ha facilitado la integración de 38 colaboradores con discapacidad, consolidándose como un referente de inclusión en el ámbito laboral universitario.
Observatorio para la inclusión: un aporte para el desarrollo de políticas públicas
En mayo del 2024, el Observatorio para la Inclusión, cumplió su primer año, lo que conmemoró con el lanzamiento del proyecto de programa de entrevistas “Incluencers”. Esta iniciativa, que durante su primera temporada tuvo 7 capítulos, busca ofrecer un espacio de conversación con diferentes actores relevantes en la inclusión de personas con discapacidad (PcD), con el objetivo de aportar a la reflexión respecto de los avances y desafíos que tenemos en Chile en esta materia.
Además de esta iniciativa, el Observatorio para la Inclusión generó alianzas con diversas organizaciones buscando vincularse con socios estratégicos que favorezcan el logro de sus objetivos, siendo el más relevante, el levantamiento de información, a fin de ponerla a disposición para los tomadores de decisiones. Ello, con foco en la incidencia en política pública. Así, se firmó a comienzos de año un convenio de colaboración con la Municipalidad de Lo Barnechea, alianza que motivó el desarrollo de una encuesta comunal para conocer la cantidad de vecinos con discapacidad y las necesidades que tienen, para una toma de decisiones oportuna y pertinente.
También se generó una alianza de colaboración con la ReIN, (Red de Empresas Inclusivas) de SOFOFA, con el objetivo de realizar un estudio sobre los resultados de aquellas empresas que han decidido avanzar en la contratación de colaboradores con discapacidad.
El Observatorio ha ido ampliando sus redes, generando vínculos internacionales que le han valido diversas invitaciones. De este modo, entre una serie de actividades, fue considerado para el “I Congreso Internacional sobre empleo y discapacidad intelectual” desarrollado en Cantabria, Santander, para exponer sobre la realidad latinoamericana en materia de inclusión laboral. Otra línea de desarrollo del 2024, fueron los “viajes al futuro” que significaron las pasantías a España con diferentes actores en materia de inclusión. Así, los pasantes pudieron observar y compartir con equipos que han transitado por el proceso de inclusión de colaboradores con discapacidad, aprendiendo de las buenas prácticas visitadas.
“Ha sido un año lleno de aprendizajes y desafíos, en que nos hemos podido vincular con agentes tanto nacionales como internacionales con quienes hemos tenido la oportunidad de colaborar. Ello nos ha permitido avanzar en el logro de nuestros objetivos, así como también visibilizar el progreso alcanzado por nuestro país. Los espacios de reflexión que hemos generado a lo largo del año nos han permitido relevar los desafíos que aún tenemos como país, aportando desde nuestro quehacer y desde la experiencia que hemos construido como Universidad, para avanzar en materia de inclusión”, reflexionó Alejandra Ríos, directora del Observatorio para la Inclusión de la U. Andrés Bello.
Beca Apoyo a la Inclusión: apoyo económico para ayudas y herramientas técnicas
La Beca Apoyo a la Inclusión del Endowment UNAB ha sido otro pilar fundamental en el apoyo a los estudiantes con discapacidad. En 2024, se beneficiaron 49 estudiantes (22 más que en 2023), quienes recibieron apoyo en la compra de ayudas técnicas, adaptaciones de espacios y transporte. Pamela Urra, estudiante de Psicología en la sede Viña del Mar, expresa que “este computador va a ser una herramienta fundamental para mis estudios, especialmente porque soy neurodivergente y dependo mucho del material visual».
Por otro lado, Luis Osorio, estudiante de Ingeniería Industrial, recibió una silla de ruedas semiactiva y comenta que «cuando supe que había sido beneficiado, me emocioné. No solo es un apoyo económico, sino también un reconocimiento a mi esfuerzo y perseverancia».
De cara a 2025, la Universidad Andrés Bello se compromete a continuar su labor inclusiva, tanto en el ámbito académico como laboral. Verónica Águila afirma que “nuestro objetivo es seguir consolidando una cultura institucional que valore la diversidad, garantizando que todos nuestros estudiantes tengan las herramientas necesarias para participar activamente en la comunidad universitaria y en el mundo laboral».