21 Febrero 2020

UNAB y su posición en los rankings: los logros que aseguran nuestra calidad

Prestigiosas mediciones internacionales y nacionales destacaron en 2019 el quehacer de la Universidad Andrés Bello. Esto nos fomenta a continuar el trabajo por entregar una educación de calidad y ser un real aporte a la sociedad siempre con una mirada de mejora continua.

En sus 31 años de historia, la Universidad Andrés Bello ha conseguido logros importantes que la han convertido en una de las casas de estudio más destacadas del país en la formación de profesionales e investigadores de excelencia.

Esto ha sido recogido por diversos rankings internacionales que resaltan la calidad de la Universidad, la contribución al desarrollo, a la generación de capital humano y a la vinculación con las comunidades.

Por ejemplo, en 2019, el prestigioso Ranking Shanghai – clasificación anual de las 1000 mejores universidades del mundo – ubicó a la UNAB dentro de los primeros cinco lugares de las casas de estudios superiores del país.

Esta evaluación se basa en: la cantidad de exalumnos y profesores galardonados con el Nobel o medallas Fields, el número de investigadores altamente citados, los artículos publicados en las revistas Nature y Science, artículos indexados en Science Citation Index – Expanded and Social Sciences Citation Index, y finalmente el rendimiento per cápita de cada institución.

Asimismo, el Ranking Scimago 2019, que mide el nivel de investigación de universidades e instituciones académicas de todo el mundo, posicionó a la UNAB en el tercer lugar a nivel nacional y en el 22° de Latinoamérica.

El Rector Julio Castro Sepúlveda, destacó este año el alza de la Universidad en dos posiciones respecto al ranking precedente. “Hemos seguido una trayectoria ascendente en la investigación y generación sistemática de nuevo conocimiento que aporta al desarrollo del país y la sociedad. Estos resultados nos motivan a continuar trabajando en esta senda, con la calidad y excelencia como parte fundamental de nuestro quehacer”.

Mientras que en el Ranking QS 2019, connotada medición anual de las mejores universidades mundiales y regionales, la UNAB alcanzó el lugar 12° a nivel nacional y 70° a nivel latinoamericano, posición que subió desde la anterior.

La clasificación considera métricas relacionadas a la reputación de sus académicos, la proporción entre número de docentes y estudiantes, como también el nivel de presencia e impacto en la web.

Vinculación y excelencia académica

Cabe destacar, además, que en el año 2019, la UNAB consiguió una destacada posición en el Ranking de impacto de Times Higher Education: 1° lugar a nivel nacional y 56° a nivel mundial.

Esta medición es realizada por la prestigiosa compañía Times Higher Education, quien, por primera vez, realizó un ranking enfocado en el impacto, el cual mide el éxito en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

Dentro de todos estos criterios medidos, la UNAB destacó especialmente en el de Educación de Calidad – alcanzando el tercer lugar mundial – y lideró entre las universidades chilenas en el área de Buena salud y bienestar.

Finalmente, el Ranking “Mejores universidades chilenas” de la Revista América Economía, mostró a la UNAB entre las mejores del país. Los indicadores que utiliza esta medición son calidad docente y de alumnos, ofertas de postgrado, publicaciones en papers, investigación, empleabilidad, entre otras.

Dentro de este ranking se destacó el área de salud UNAB, ya que Kinesiología nuevamente se ubicó en la segunda posición y Enfermería subió al puesto número 6.  Además, el 2019 irrumpieron dos carreras nuevas en el listado: Periodismo e Ingeniería en Minas.

Escrito por Daniella Girardi