UNAB y Sernatur suscriben convenio de colaboración para potenciar el trabajo conjunto - Noticias Universidad Andrés Bello
Facultad de Ciencias de la Vida

Gracias a este convenio, la primera acción será la realización de una capacitación virtual en turismo de aventura que impartirá UNAB para los inspectores e inspectoras regionales de Sernatur. Además, esta alianza permitirá a nuestros estudiantes realizar sus prácticas profesionales en Sernatur, como también desarrollar trabajos de investigación o tesis, entre otras posibilidades.

Escrito por

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Universidad Andrés Bello firmaron recientemente un convenio nacional de colaboración institucional con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto en docencia, capacitación, investigación y extensión en materias de desarrollo sustentable, ecología y turismo.

De esta forma, el convenio permitirá trabajar en el desarrollo de proyectos conjuntos para fortalecer la industria turística, apoyando concretamente a los destinos y prestadores de servicios turísticos.

Coordinado por la carrera de Administración en Ecoturismo, el convenio beneficia directamente a docentes y estudiantes de la Universidad Andrés Bello, en sus tres sedes y para todas las carreras que puedan aportar al desarrollo sustentable del país a través del turismo, proponiendo estudios e investigaciones, el desarrollo de prácticas y pasantías y el impulso de tesis de grado que tengan influencia directa en las políticas públicas del turismo y desarrollo local.

Gracias a la firma de este convenio, la primera acción será nivelar los conocimientos y las competencias de las inspectoras y los inspectores regionales de Sernatur, quienes podrán acceder de forma gratuita a una capacitación virtual de Turismo de Aventura diseñada por expertos de la carrera de Administración en Ecoturismo UNAB. Dicha capacitación está programada entre el 9 de septiembre y el 11 de noviembre de este año.

El objetivo de este curso es entregar conocimientos y herramientas para robustecer el rol de las y los inspectores regionales en turismo aventura, buscando ser un apoyo para los prestadores en el cumplimiento de los estándares de seguridad de turismo aventura exigidos por la normativa vigente.

Para Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, “la firma de este convenio muestra que podemos avanzar si trabajamos colaborativamente pensando siempre en turismo y en cómo mejorar la actividad. La realidad nacional nos muestra que este es el camino que tenemos que seguir en el corto plazo, de cara a la reactivación, y en el largo plazo para fortalecer nuestro sector.”

“Estamos muy contentos de anunciar la firma de este convenio, porque sabemos que a través de este tipo de alianzas con la academia estamos proyectando la profesionalización de nuestra industria y, con ello, contribuyendo al desarrollo del país”, agregó la directora de Sernatur.

A largo plazo, este trabajo colaborativo también permitirá a Sernatur acceder a las capacidades académicas y docentes de la Universidad Andrés Bello y fortalecer así al sector de Guías de Turismo, abarcando a guías generales y guías especializados en turismo de aventura.

Para las Direcciones de Carrera de Administración en Ecoturismo de las tres sedes de la Universidad Andrés Bello -Santiago, Viña del Mar y Concepción- este convenio da cuenta de la necesidad de abordar el turismo de forma integral, en particular en lo referente al turismo sustentable y el ecoturismo, formas de desarrollo que requieren de la coordinación entre la comunidad local y el sector público, con una fuerte asesoría desde la academia, lugar donde se produce el conocimiento científico.

En este sentido, Pablo Rebolledo, coordinador del convenio por parte de la UNAB, destaca que esta alianza busca “trabajar colaborativamente para potenciar, por una parte, los objetivos de cada institución, pero también los objetivos conjuntos en el área académica, de los futuros profesionales que puedan contribuir al sector turismo, generando acciones que aporten a un turismo sustentable y de mejora continua de la industria”.

Noticias relacionadas