04 Octubre 2021

UNAB y Policía de Investigaciones de Chile firman convenio de colaboración académica

Esta alianza permitirá el intercambio de experiencias y gestión del conocimiento en áreas de interés mutuo, tales como los nuevos programas académicos de Ciberseguridad que desarrolla la Facultad de Ingeniería.

Con el objetivo de establecer una alianza estratégica mediante vínculos de cooperación académica recíproca, el pasado jueves se oficializó un nuevo convenio entre la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). La firma de este convenio se llevó a cabo en el campus Casona de Las Condes y contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones, encabezadas por nuestro rector Julio Castro y el Jefe Nacional de Educación y Doctrina de la PDI, Marcelo Aguilera.

Esta alianza permitirá el intercambio de experiencias y gestión del conocimiento en áreas de interés mutuo, promoviendo actividades académicas conjuntas que fomenten la docencia, capacitación, extensión, investigación, desarrollo e innovación, así como acciones que vayan en beneficio de la vinculación con el medio tanto de la Universidad como de los diferentes planteles de formación y perfeccionamiento de la Policía de Investigaciones.

Asimismo, la Universidad ofrecerá a la PDI beneficios económicos en sus aranceles para todo el personal de servicio y sus familiares.

«Es muy grato para nosotros poder concretar un trabajo que venía realizándose ya desde bastante tiempo entre la Policía de Investigaciones de Chile y la Facultad de Ingeniería de nuestra universidad. Cumple un hito fundamental de nuestro quehacer, que es vincularse no solamente con sus estudiantes y académicos sino con el entorno, y en este caso con una institución señera, con tradición y prestigio como es nuestra Policía de Investigaciones de Chile”, señaló el rector Julio Castro durante la ceremonia.

En tanto, el Jefe Nacional de Educación y Doctrina de la PDI, Marcelo Aguilera, señaló que este convenio “no solo tiene alcance para nuestros alumnos, aspirantes a oficiales de la Academia Superior y personal de apoyo, sino que también beneficia directamente a más 13 mil funcionarios y sus cargas familiares. Además, algo que nos es muy grato, es que se hace extensivo a las familias de quienes son nuestros mártires, lo cual agradecemos enormemente”.

Recordó también que este convenio viene a ampliar el vínculo de colaboración establecido en 2006, a la par de las necesidades actuales de ambas casas de estudio en cuanto a vinculación con el medio e investigación académica. Cabe mencionar que la Jefatura Nacional de Educación y Doctrina de la PDI es el área encargada de la supervisión, planificación, organización y control de las actividades académicas y de formación de capital humano, en todos los niveles de la institución.

Por su parte, el Dr. Alejandro Caroca, Decano de la Facultad de Ingeniería, valoró esta firma como un logro importante, “porque como Facultad ya desde el año pasado tomamos la decisión de posicionarnos fuertemente en el área de la ciberseguridad”.

“Prueba de ello es que a contar del próximo año estamos ofreciendo nuestra nueva carrera de Ingeniería en Ciberseguridad, para al cual nos estamos vinculando con diferentes actores, tanto del ámbito público, privado, y también con otras universidades e instituciones de educación a nivel nacional e internacional. En ese sentido, este convenio viene a respaldar y a evidenciar la estrategia que hemos desarrollado para ir posicionándonos en el ámbito de la ciberseguriad», señala el Decano.

Entre las acciones colaborativas de beneficio recíproco para ambas instituciones está la organización de actividades académicas tales como cursos, seminarios, talleres, congresos, etc.; el desarrollo de investigación conjunta; asesoría técnica; intercambio de expertos y estudiantes en el contexto de las actividades académicas, entre otras.

 

Escrito por Prensa