30 Enero 2026

UNAB y nuevo Hospital San Luis de Buin proyectan fortalecimiento del proceso docente-asistencial

U. Andrés Bello y el nuevo Hospital San Luis de Buin reforzaron su coordinación institucional para asegurar la continuidad y calidad del proceso docente-asistencial, en el marco de la transición hacia un establecimiento de mayor complejidad y con nuevas oportunidades de formación clínica.

Con el objetivo de proyectar la continuidad del proceso docente-asistencial ante la próxima puesta en marcha del nuevo Hospital San Luis de Buin, autoridades de la Universidad Andrés Bello se reunieron con la Dirección del establecimiento para revisar lineamientos institucionales y coordinar el trabajo futuro.

La instancia se desarrolló en el marco del convenio vigente entre ambas instituciones y permitió compartir antecedentes generales, así como definir proyecciones a nivel macro para asegurar la articulación formativa en el nuevo escenario clínico.

Durante la jornada, se presentó una revisión del Modelo Institucional UNAB y de las orientaciones que guían el desarrollo de actividades formativas de pre y posgrado en campos clínicos.

Alex Arias, director de Campos Clínicos de la sede Santiago, destacó la relevancia del encuentro:

Esta instancia permite fortalecer el vínculo docente-asistencial con el Hospital San Luis de Buin, resguardando el estándar formativo y la continuidad de las experiencias clínicas de nuestros estudiantes, especialmente en un contexto de transición hacia un nuevo establecimiento.

Proyección del trabajo conjunto

La reunión permitió actualizar información clave para la planificación del quehacer formativo en el nuevo hospital, fortaleciendo la comunicación entre ambas instituciones y estableciendo un marco común para el desarrollo de las actividades docentes.

El nuevo Hospital San Luis de Buin–Paine corresponde a un proyecto de reposición que contará con un establecimiento de mediana complejidad, 200 camas y servicios ampliados, tales como pabellones quirúrgicos, boxes de atención ambulatoria, salas de parto integral y sillones de diálisis, entre otros.

Este escenario permitirá ampliar las oportunidades para la formación clínica de los estudiantes UNAB.