13 Junio 2022

UNAB y Municipalidad de Viña del Mar firmaron convenio para mejorar las condiciones de vida de las personas 

El vicerrector de la sede Viña del Mar, Dr. Gerald Pugh, junto a la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, firmaron un convenio marco de colaboración entre ambas entidades.

La U. Andrés Bello y la Municipalidad de Viña del Mar, desde sus distintos ámbitos, aspiran a contribuir en mejorar las condiciones de vida de las personas, especialmente las más vulnerables.

En este contexto, Dr. Gerald Pugh, vicerrector de la UNAB sede Viña del Mar, y la alcaldesa de la Ciudad JardínMacarena Ripamonti, firmaron este lunes 13 de junio un convenio marco de colaboración entre ambas entidades.

Este acuerdo consiste en promover el bienestar de la población de diversos sectores de la comuna de Viña del Mar, procurando el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los vecinos de la comuna, a través del desarrollo de una serie de intervenciones permanentes por parte de la UNAB con el acompañamiento de la Dirección de Desarrollo Comunitario y las diversas áreas que la componen.

convenio municipalidad

“Vamos a dejar por escrito el compromiso que hemos visto como universidad en cuanto al apoyo a la Municipalidad en las distintas áreas donde tenemos competencias desde el punto de vista académico y que permite ponernos a disposición de nuestra ciudad. Estamos convencidos que las universidades tienen que aportar al desarrollo de sus comunas y regiones», comentó el Dr. Pugh.

«En la UNAB tenemos líneas de trabajos, como en trabajo social donde hemos identificado sectores más vulnerables, ollas comunes de la comuna y nos proyectamos continuar fuerte en esa línea, más aún, considerando que somos la región con más campamentos. Otra línea está en urbanismo, la capacitación digital, hay mucha tecnología que podemos emplear”, agregó el vicerrector de la UNAB, sede Viña del Mar. 

Por su parte, la alcaldesa fue categórica: “Es fundamental que las instituciones públicas del Estado y, como no, los municipios, que son las primeras puertas, ventanas para entrar a las prestaciones del servicio público, estén relacionados con la academia. En este punto me detengo un segundo: Creo que hoy días tal como los organismos públicos deben vincularse de una forma distinta efectiva, eficiente y real con las comunidades y ciudadanía en general, creo que también lo deben hacer las universidades”.

La máxima autoridad de Viña del Mar subrayó que “la academia es importante, la investigación científica, en todas sus áreas de desarrollo, deben estar al centro de los argumentos y eso hace que se tomen mejores decisiones. La universidad también debe salir, en una ciudad, una comuna con más campamentos del país. Soy una convencida que los municipios y organismos del Estado deben con urgencia profesionalizarse, necesitamos con urgencia una digitalización para brindar un mejor servicio a las personas y poder avanzar en lo que es la burocracia. Encantada de trabajar con la universidad”.

Escrito por Sonia Tamayo