Carreras Unab y Falp colaboran en la concientización sobre el cáncer de mamas - Noticias Universidad Andrés Bello
Concepción

Ambas instituciones realizaron una serie de actividades colaborativas para conmemorar el Día del Cáncer de mamas.
En el trabajo se involucraron las escuelas de Obstetricia, Kinesiología y Enfermería.

Escrito por

 

 

Con la consigna “aunque cueste primero nosotras”, la Fundación López Pérez, FALP, y la Universidad Andrés Bello, a través de la carrera de Obstetricia, realizaron una serie de actividades en el marco de la concientización 2022 del Cáncer de mama.

“Según Globocan 2020 la incidencia de esta enfermedad es de 24,5%  (v/s otros cánceres) y su mortalidad 15,5%. Por lo anterior es un problema relevante de salud pública.  En octubre se conmemora todos los años el mes del cáncer de mama, para recordarnos la importancia de la pesquisa oportuna”, explica María Carolina Rodríguez, directora de Obstetricia Unab Concepción.

Hitos

En este contexto se realizaron una serie de compromisos que involucraron a  las escuelas de Kinesiología, Enfermería, Obstetricia. Entre ellos se incluyó  en la asignatura de segundo  nivel OBS 105 Ginecología General y en asignatura tercer nivel OBS205 Patología Ginecológica, la clase asincrónica Magistral  del Dr. Chahuán.   Titulada “ Cáncer de mamas; la importancia de llegar a tiempo”

Además, se realizó taller práctico  virtual sincrónico, con el material entregado por FALPS para estudiantes de 2y 3 año de la escuela (tres sedes), el cual fue impartido por la académica  Deisy Olave, matrona clínica del  Hospital Las Higueras de Talcahuano. La clase contó con el apoyo de la secretaria académica Romina Bustos, ambas especialistas en Ginecología.

María Carolina Rodríguez, explica que, “los estudiantes de 4to año que realizan atenciones en box de matronería, durante octubre visitaron a colaboradoras en sus puestos de trabajo entregando educación y ofreciendo atención en box de matonería para examen físico de mamas y solicitud de orden de mamografía. Las atenciones se ofrecieron también en sede Viña del Mar”.

A la vez se instaló un stand en  sede República,  Viña del mar patio central de la sede  y en  Concepción en hall central.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO | UNAB comprometida con Campaña de Cáncer de Mama

Sobre el cáncer de mamas

Es importante recordar que esta el 85% del cáncer de mama se da en mujeres que no tienen antecedentes familiares. “Si la enfermedad se descubre precozmente se puede tratar y, de hecho, 9 de cada 10 mujeres se puede salvar. Si se hacen tarde los exámenes preventivos solo 3 de cada 10 pacientes tiene una oportunidad de sobrevivir”, detalla Cecilia Garrido, directora (I) de la carrera de Obstetricia UNAB, sede Viña del Mar.

En este sentido son claves los hábitos saludables. “Existe un menor riesgo de padecer esta enfermedad en las personas que realizan actividad física, consumen menos alcohol, no fuman y mantienen un peso adecuado. Factores de riesgo son los factores genéticos (antecedentes de cáncer de mama por la línea materna); mujeres nulíparas (sin hijos) o aquellas con menopausia precoz”, señala la profesional.

Esta es una patología que está incluida en el GES desde los 50 años en adelante. No obstante, cabe señalar que encontramos mujeres cada vez más jóvenes que padecen esta enfermedad (inclusive desde los 15 años). Realizarse la mamografía y la ecotomografía si percibe una protuberancia o signo extraño en alguna de sus mamas es de suma urgencia. La prevención es bastante importante debido a la prevalencia y el alto índice de esta enfermedad en nuestro país.

“Desde la obstetricia educamos a las mujeres de todas las edades en los consultorios, hospitales, clínicas y centros educativos de la importancia del autocuidado”, concluye.

Noticias relacionadas