29 Septiembre 2022

UNAB y COPACHI realizaron primer seminario de discapacidad intelectual en el deporte paralímpico

La actividad contó con destacados expositores internacionales como Humberto Ferreira, presidente de VIRTUS Américas y Patricia Giampa de NEO Brasil, quienes instruyeron a los asistentes en cómo detectar las habilidades y los deportes pueden realizan las personas con discapacidad intelectual.

 

 

 

 

Más de 50 académicos, estudiantes y profesionales del área deportiva participaron en el primer seminario de deporte para personas con discapacidad intelectual, clasificación y elegibilidad deportiva, organizado por la Universidad Andrés Bello a través de su Instituto del Deporte y Bienestar y el Comité Paralímpico de Chile (COPACHI).

Esta actividad brindó nuevas herramientas y conocimientos técnicos y teóricos a los docentes y futuros profesionales de las carreras de Kinesiología, Educación Física, Entrenador Deportivo, Terapia Ocupacional y Psicología quienes se capacitaron para educar y evaluar a niños y jóvenes con discapacidad intelectual en deporte de alto rendimiento y disciplinas paralímpicas o adaptadas.

Sobre este impulso a la inclusión y el deporte, Jaime Fillol, director del Instituto del Deporte y Bienestar de la UNAB, manifestó que “como Universidad pro deporte, es fundamental conocer y explicar cómo es el proceso de elegibilidad y clasificación de deportistas con discapacidad intelectual para desarrollar un deporte de alto rendimiento. Por ello, agradecemos esta oportunidad que nos entrega VIRTUS y Comité Paralímpico de Chile y el Internacional, entidades que nutrirán a nuestros académicos, nuestros futuros profesionales, para que ejerzan sus carreras de forma integral, contemplando la inclusión en el deporte de alto rendimiento y comunidad deportiva en general”. 

Asimismo, Fillol indicó que “para nuestro Instituto este tipo de instancias son claves para seguir promocionando el deporte, la vida sana, la inclusión y el desarrollo de alianzas y redes en distintas instituciones de diversas regiones del país. La inclusión e integralidad es parte de nuestra filosofía”, dijo.

En tanto, Sebastián Villavicencio, presidente del Comité Paralímpico de Chile, comentó que “esta actividad favorece la promoción del deporte paralímpico en nuestro país y eso es un gran logro para nosotros.  Es muy importante incluir la temática de discapacidad en la educación para cambiar la mirada en torno a la inclusión y, principalmente, en el deporte”.

Asimismo, Villavicencio agregó que “hace muchos años no se enseñaba o permitía participar a las personas con discapacidad en el deporte de alto rendimiento. Hoy, con esta oportunidad, queda demostrado que sí se puede y se está haciendo con éxito en otros países, por eso ahora habrá profesionales que se capacitarán para detectar a futuros deportistas paralímpicos y eso se super valorable”, expresó.

Patricia Giampa, Tood Mercer, Humberto Ferreira, Sebastián Villavicencio, Jaime Fillol y Paula Ortíz.

VIRTUS Américas e inclusión

El desarrollo del seminario fue posible gracias a la participación de la organización Virtus América, dependiente de VIRTUS Internacional: World Intellectual Impairment Sport, que es la Federación Internacional de Deportes para personas con discapacidad intelectual y responsable de gestionar y supervisar el proceso de elegibilidad de los deportistas que deseen competir dentro de la Virtus y otras competiciones internacionales.

Representando a Virtus Sports y embajador de Canadá, país que posee un fuerte compromiso con el deporte y la inclusión, Tood Mercer señaló que “nosotros somos fanáticos del deporte y, además, valoramos mucho la inclusión. Si se pueden complementar y ser accesible, mucho mejor. Por ello, es que apoyamos este tipo de iniciativas”, expresó.

Finalmente, Humberto Ferreira, presidente de VIRTUS Américas y expositor del seminario, detalló que este curso da la oportunidad a la comunidad educativa del área deportiva de “abrir su mirada frente al deporte paralímpico para detectar cómo las personas con discapacidad intelectual sí poseen las condiciones para hacer deporte de alto rendimiento y lograr ampliar sus conocimientos, porque la educación desde las edades más tempranas es fundamental para generar la inclusión en el deporte de alto rendimiento. Para ello, es necesario que las escuelas, universidades y centros de formación tengan más programas de inclusión y que se extiendan a las áreas del deporte”, recomendó.

 

Escrito por Carolina Alburquenque