UNAB Y COPACHI FIRMAN CONVENIO
Deportes

La alianza entre ambas instituciones incorpora prácticas profesionales, trabajo en conjunto de investigación, capacitaciones, beneficios para deportistas destacados, además, de actividades que fomenten el deporte y la vida sana.

Escrito por

 

 

 

 

La U. Andrés Bello, a través de su Instituto del Deporte y Bienestar (IDDB), firmó un convenio de colaboración con el Comité Paralímpico de Chile (COPACHI), entidad que reúne a la gran mayoría de las federaciones del deporte paralímpico y deportes adaptados del país. Este acuerdo tiene el objetivo de consolidar la contribución e inclusión que ambas instituciones realizan al deporte paralímpico profesional.

Sobre este nuevo impulso a la inclusión y el deporte paralímpico, Jaime Fillol, director del Instituto del Deporte y Bienestar, expresó que “la UNAB se enorgullece de apoyar a esta organización, porque conocemos el desafiante trabajo que han realizado. Y que va en línea con uno de los sellos de la Universidad que es ser abierta e inclusiva, por ello, queremos contribuir a la promoción de estos valores y llegar a jóvenes que no poseen las oportunidades por tener discapacidad”.

 

Asimismo, el director del IDDB comentó quelos deportistas paralímpicos son valiosos ejemplos de buen carácter, respeto y generosidad. Son capaces de demostrar sus habilidades motrices, creatividad e inteligencia. Son buenos ejemplos a seguir. Por lo tanto, las carreras de Educación Física, Entrenador Deportivo y otras relacionadas al deporte, les darán valiosas oportunidades de vivenciar y conocer un nuevo escenario deportivo en donde estudiantes y docentes UNAB podrán potenciar sus conocimientos técnicos y científicos”, destacó.

 

En tanto, Sebastián Villavicencio, presidente del Comité Paralímpico de Chile, comentó que “es motivo de mucho orgullo para COPACHI establecer un acuerdo con la Universidad Andrés Bello, porque sabemos es una institución comprometida con el deporte, y en especial con el deporte para personas en situación de discapacidad” resaltó.

Además, agregó que “este convenio nos ayudará en varios aspectos y nos permitirá expandir nuestros alcances. Por un lado, ampliaremos la oferta y fortaleceremos el trabajo de la Academia Paralímpica, y por otro, ganaremos nuevos espacios para la práctica del deporte paralímpico en distintas ciudades del país”.

Acuerdo para la inclusión y desarrollo del deporte paralímpico

Uno de los objetivos de este acuerdo es generar un espacio colaborativo que facilite la ejecución de los planes y estrategias de desarrollo en el área del deporte de ambas instituciones, lo que se traduce en los siguientes aspectos:

Área académica:

  1. Incorporación de estudiantes de Educación Física, Entrenador Deportivo y otras carreras afines, para que realicen su práctica profesional en los establecimientos y organizaciones deportivas asociadas a COPACHI.

  2. Intercambio de profesores, entrenadores y profesionales en diversas áreas del conocimiento relacionado al deporte.

  3. Acceso preferencial a perfeccionamiento y cursos de actualización para miembros y colaboradores de COPACHI, según disponibilidad de programas.

  4. Contribución para el trabajo de investigación en las disciplinas asociadas al deporte, con el fin de aportar al conocimiento de ambas instituciones.

  5. Creación conjunta de cursos de capacitación, charlas, conferencias y relatos de experiencias y coorganización de actividades especiales: IDDB UNAB-COPACHI.

  6. Acceso a becas deportivas para atletas destacados y de buen rendimiento académico.

  7. Intercambio de material bibliográfico, audiovisual y redes informáticas.

Desarrollo profesional y difusión de inclusión en el deporte profesional paralímpico:

  1. Cupos deportivos especiales. Los deportistas destacados de COPACHI podrán postular a la asignación de cupos por ingreso especial.

  2. Generación de instancias de encuentro y difusión entre las partes que permitan conocer las necesidades educativas y deportivas de los estudiantes y familias de COPACHI, para facilitar la admisión y posibles beneficios a los deportistas escogidos.

  3. Desarrollo de becas y otras colaboraciones en UNAB para deportistas destacados y de buen rendimiento académico de la Fundación, en beneficio de ambas instituciones.

  4. Ambas instituciones podrán facilitar espacios de infraestructura deportiva según disponibilidad y proyectos a convenir.

     

 

Noticias relacionadas