UNAB y Colegio de Abogados de Valparaíso reflexionan sobre ética profesional en Derecho
Estudiantes de cuarto año de Derecho participaron en una jornada formativa con énfasis en el rol ético del abogado, actividad impulsada por la Universidad Andrés Bello junto al Colegio de Abogados de Valparaíso.
En el marco del compromiso institucional por fortalecer una formación jurídica íntegra y responsable, la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello —a través de las profesoras Carolina Correa y Mariella Sánchez— desarrolló una jornada enfocada en la ética profesional, junto al Colegio de Abogados de Valparaíso, representado por su vicepresidente Paulo Pérez.
La actividad, dirigida a estudiantes de cuarto año de la asignatura Ética Profesional en jornada diurna y vespertina, permitió generar un espacio de reflexión en torno a los desafíos éticos que enfrenta el ejercicio jurídico en la actualidad. Se discutió el impacto que las buenas prácticas tienen en la confianza pública y en la legitimidad del sistema judicial, así como el deber permanente de resguardar la dignidad de la profesión.
Durante el encuentro, la docente Carolina Correa destacó que “esta valiosa actividad ha permitido, desde la perspectiva de los estudiantes, articular los conocimientos sobre los valores éticos y los deberes del abogado con la práctica profesional.
Además, la académica destacó que la actividad “reafirma que la dignidad de nuestra profesión y el compromiso con los principios éticos constituyen un ejercicio permanente.
La actividad es esencial en el servicio a la sociedad y a la consolidación de la Justicia en un Estado de Derecho.
Los estudiantes valoraron el espacio formativo y el vínculo directo con el gremio. Kelsey Kohler señaló que fue “una actividad relevante, porque más que nunca hemos tenido la ética de la profesión en el ojo del cuestionamiento público, lo que refleja la importancia de darle mayor énfasis a lo largo de la formación académica. Fue muy completa la charla impartida por el profesor Paulo Pérez”.
Asimismo, Consuelo Montenegro afirmó que “la visita del colegio de abogados me pareció una instancia enriquecedora y fundamental para nuestra formación, nos entregaron un espacio para resolver dudas en cuanto al contexto y entorno laboral y una correcta práctica/ejercicio”.
La instancia consolidó el compromiso de la UNAB con una enseñanza ética, crítica y conectada con el ejercicio real de la profesión, aportando a la formación de futuros abogados con responsabilidad social y sentido público.
English version