24 Octubre 2022

Académicos de la Facultad de Derecho UNAB participaron en las XVIII Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales

Durante la instancia, que se realizó el pasado 5,6, y 7 de octubre, un grupo de 5 profesores se presentaron como expositores, en una actividad que reunió a más de cuarenta docentes y profesionales del ámbito del Derecho.

La actividad se enmarca en una iniciativa que realiza de forma anual por diversas universidades,  la organización de esta edición estuvo a cargo del Departamento de Ciencias Penales de la Escuela de Derecho y el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal de la U. de Valparaíso. El objetivo fue generar un espacio de diálogo en torno a diferentes temas y problemáticas de la disciplina y en esta oportunidad contó con un abundante público y una amplia selección de ponencias y exposiciones.

Este año entre los expositores estuvieron los académicos: Lic. Carlos Künsemüller, con su exposición “El principio “nulla poena sine culpa” en el Derecho Penal y en el Derecho Administrativo Sancionador”; la Dra. Consuelo Murillo, con su presentación “Medidas cautelares penales en procedimientos por violencia contra la mujer”.

En esa misma línea se presentaron el Dr. Juan Pablo Castillo, quien mostró su tema las “Posibilidades y límites jurídico-penales a partir de un nuevo cuadro axiológico constitucional. El caso de la protección de los bienes jurídicos del trabajador”; la Dra. Diva Serra con “La responsabilidad penal de las personas jurídicas: ¿fortaleciendo la autorresponsabilidad o caminando hacia la heterorresponsabilidad?” ; y el LL.M. Daniel Hasson, quien expuso su trabajo titulado “Maternidad en las cárceles”.

Asimismo, participaron el rol de moderadoras las profesoras: Dra. Agustina Alvarado Urízar, Mg. Catherine Ríos Ramírez, Mg. Valeska Fuentealba Sepúlveda y la Dra. Rocío Sánchez Perez. 

Las exposiciones en la XVIII Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales

En el caso de la Dra. Consuelo Murillo, en su exposición analizó si la estructura tradicional de las medidas cautelares penales da cabida a fines diferentes de aquellos tradicionalmente reconocidos, especialmente el de protección de la víctima (u ofendida por el delito), teniendo en consideración adicionalmente las particularidades de la persecución penal de la violencia contra la mujer cuando esta es pareja o expareja.

La presentación del Dr. Castillo  desarrolló las condiciones bajo las cuales se puede reconstruir un Derecho Penal del trabajo en nuestro país. Al efecto, analizó varias disposiciones del proyecto de Constitución rechazado por la ciudadanía el pasado 4 de septiembre que tenían directa incidencia en esta materia, y cómo dichas normas podían configurarse como mandatos dirigidos al legislador para crear tipos penales orientados a tutelar los intereses de los trabajadores. La presentación, en ese sentido, se abocó a explorar críticamente las condiciones filosóficas de identificación de un bien jurídico susceptible de protección punitiva.

En tanto Daniel Hasson habló sobre situación penitenciaria de las mujeres privadas de libertad y su relación con la maternidad dentro de los recintos penales, describiendo las principales conductas delictuales, perfiles sociales y caracterización de las mujeres que son recluidas. Además, se abordaron los impactos que la privación de libertad implica, desde una perspectiva humana y psicosocial, teniendo en el centro de las observaciones la vida de las mujeres y los efectos en sus hijos.

Esta exposición concluyó con una reflexión sobre la carencias normativa e institucional respecto de los programas de apoyo e intervenciones psicosociales en las diadas (madre-hijo/a) en las etapas de ejecución de la pena y etapas postpenitenciarias.

Por su parte, el  Lic. Carlos Künsemüller, basó en su ponencia en la vigencia del principio «nulla poena sine culpa» en el Derecho Administrativo Sancionador, ámbito en el cual, “según la mejor doctrina, han de recibir aplicación los principios capitales o cardinales del ius puniendi estatal”. En el documento se revisan las posiciones dogmáticas y jurisprudenciales al respecto, tanto en el Derecho nacional como comparado.

Finalmente, la Dra. Diva Serra, llevó a cabo un análisis sobre las posibles reformas en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas en perspectiva de reforma, siempre orientando la discusión hacia la necesidad de fortalecer la conexión entre delito y persona jurídica.

Revive las jornadas AQUÍ

Galería XVIII Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales

Escrito por Valeska Muñoz