UNAB volvió a la presencialidad y dio la bienvenida a la generación 2022 en todas sus sedes
Los alumnos nuevos conocieron las instalaciones, laboratorios e infraestructura. Además compartieron con los equipos directivos de sus carreras y compañeros, con quienes compartieron por primera vez en forma totalmente presencial.
Comenzó el año académico para los alumnos nuevos de la Universidad Andrés Bello. Durante esta semana todas las sedes abrieron sus puertas para retornar a las clases presencial, ampliando el trabajo realizado durante el segundo semestre de 2021, y tras dos años de virtualización por el Covid-19.
En la primera jornada de encuentro organizada en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, los directivos de las carreras entregaron una guía que servirá a los estudiantes para transitar en la educación superior. Las bienvenidas coordinadas por las facultades contemplaron además un recorrido por el campus, el que estuvo guiado por monitores que dividieron a las generaciones por grupos y respondieron las preguntas.
Al final de cada estación lo estudiantes pudieron conocerse, intercambiar contactos, sacar fotografías con sus nuevos compañeros, plantear preguntas y además recibir regalos con material que les servirá para partir el año académico 2022.
Sede Santiago
Campus Casona
Con entusiasmo se vivieron las Bienvenidas Académicas de las carreras de Kinesiología, Psicología, Educación General Básica e Ingeniería Comercial. Tanto estudiantes como académicos y académicas disfrutaron del retorno a la presencialidad, y de la belleza que ofrece este campus gracias a su parque y arquitectura colonial del edificio principal.
El director de la Escuela de Kinesiología UNAB, Luis Gomez recibió a los mechones y destacó dos importantes logros: el haber sido clasificada como 2ª mejor carrera de Kinesiología entre las universidades chilenas según el ranking de la revista AmericaEconomía y la reacreditación de la carrera por seis años. “Es un sello de calidad de la formación, del cuerpo académico, del trabajo que hacen los estudiantes y los egresados”, señaló.
Vicente Campos es parte de esta nueva generación de la carrera que cuenta con 300 estudiantes nuevos, y llegó desde Puerto Montt con altas expectativas: “quiero que sea un buen año, que los profes sean buena onda y exigentes para poner metas altas. Ojalá después poder estudiar en el extranjero, y yo creo que eso es posible con la UNAB”, dijo.
En el mismo campus la carrera de Psicología recibió a la nueva generación con el anuncio de la remodelación total de la infraestructura que acogerá a los alumnos a partir de abril. “Vamos a tener nuevas oficinas, nuevos espacios académicos de encuentro, salas de reuniones, dos salas de espejo renovadas en el contexto de la clínica de atención psicológica, así que es un año muy auspicioso”, detalló el director de Escuela, Emanuel Rechter.
Cristofer Vergara y Tomás Hilu, ambos estudiantes de primer año de Psicología, señalaron que llegaron a la UNAB atraídos por su prestigio e infraestructura. “Sabía que era una universidad de las mejores y tenía buenas recomendaciones”, dijo Cristofer. Por su parte Tomás destacó la bienvenida, “me pareció muy completa y muy inclusiva”, dijo, en alusión a las palabras del director, que destacó Psicología en UNAB como una carrera feminista.
Educación General Básica también recibió a la nueva generación, Sandy Farías directora de la carrera puso énfasis en lo que llamó el principal desafío de este año; el proceso de reacreditación de la carrera, y en el cual las y los alumnos juegan un papel fundamental. Catalina González es una de esas alumnas que se decidió por la carrera durante la pandemia: “me di cuenta de que mi vocación era ser profesora, más que nada por mi hermano chico, que estaba en programa PIE y con psicopedagoga”, contó.
La bienvenida de Ingeniería Comercial partió con actividades en el parque del campus, organizadas por las y los académicos con ayuda del Centro de Alumnos. La directora de la carrera, María Elena Arzola, destacó los lineamientos para este año y el volver a encontrarse de forma presencial: “que los estudiantes puedan crear en la universidad es súper importante, y esto es el espíritu universitario de compañerismo, que se sientan parte de una comunidad”.
Enzo Calvetti, estudiante de quinto año y presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial, explicó que el centro buscó generar una experiencia enriquecedora. “Queremos hacerles saber que cuando entran no están solos, estamos nosotros. Tampoco podemos estar en todas, pero lo importante es que sientan que tienen un apoyo de compañeros detrás”.
Campus República
La jornada comenzó recibiendo a los nuevos estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas UNAB: las Licenciaturas en Física, Química y Astronomía e Ingeniería Física. En la instancia participaron las directoras y directores de carrera: Rodrigo Aros, Isabelle Gavignaud, Verónica Paredes y Carlos Curín, respectivamente. Quienes expusieron sobre cada programa, sus departamentos y, en especial, la fuerte presencia de los académicos en el área de investigación, lo que llamó la atención de los estudiantes al igual que los programas de intercambio UNAB.
“Esperamos que vuelvan a armar redes y grupos de trabajo, pues siempre es más agradable estudiar y reflexionar con compañeros quienes comparten la misma pasión”, expresó la directora de Licenciatura en Astronomía, Isabel Gavignaud con respecto a la vuelta a la presencialidad en todas las actividades académicas.
En la misma sala se recibió a los nuevos estudiantes de Medicina y Obstetricia. La Dra. Verónica Morales, directora de la carrera de Medicina, fue la encargada de liderar la presentación y motivar a los futuros médicos a comprometerse con la profesión, sobre todo ante el contexto sanitario actual. A su vez, el académico de Medicina, Dr. Claudio Olmos, señaló que: “será la primera generación de médicos formados íntegramente en condiciones que muchos pensamos que jamás se volverían a repetir, y al mismo tiempo, conviviendo con las nuevas tecnologías y métodos educativos que la contingencia obliga”.
Por parte de la directora de Obstetricia, Sara Parada invitó a los estudiantes a “vivir y disfrutar la vida universitaria, construir nuevas amistades, interactuar con sus profesores, teniendo la tranquilidad de que a nivel institucional se han definido todas las medidas preventivas correspondientes”.
Finalmente, la jornada culminó con la carrera de Odontología, la cual recibió a sus estudiantes en el gimnasio del campus con palabras de bienvenida de la decana Joyce Huberman, quien motivó e instó a los estudiantes a “comprometerse con responsabilidad y dedicación a una carrera tan linda como compleja” señaló.
En el mismo gimnasio de República, pero un día después, la carrera de Enfermería también recibió a sus estudiantes. La encargada de las primeras palabras fue la directora de la carrera Ganera Rojas, quien explicó a los más de 270 alumnos que llegaron a la bienvenida, la importancia de ser parte del área de la salud.
“Enfermería fue una de las carreras que ha estado en primera línea en relación a todos los cuidados que teníamos que entregar a la población durante la pandemia, y estos estudiantes van a tener el desafío de enfrentarse a un nuevo estilo de manejo de la salud pública, prevención y además con todos los cambios que están ocurriendo a nivel mundial. También tendrán que aprender e incluirse en la interculturalidad, en una sociedad totalmente diversa, y se caracteriza nuestra formación en la inclusión en todos sus aspectos”, señaló Rojas.
Belén Saldías contó que siempre quiso ser enfermera. Estar rodeada de personas que han necesitado asistencia de salud permanente la inclinaron a dedicar su vida al cuidado de los otros. “mi papá tenía diabetes entonces veía cómo se pinchaba la insulina. Mi mejor amiga en segundo básico también, yo la acompañaba cuando tenía que correr a tomarse los medicamentos. Después mi mejor amiga, ya más grande, tenía epilepsia, entonces todo eso me ayudó a conocer y guiarme. La pandemia vino a confirmar que me gusta ayudar a la gente a sentir que puedo aportar en algo”, relató la nueva estudiante de UNAB.
Geraldine Gallardo también perfiló su vida en la atención de salud. Señaló que enfermería es su vocación debido a las características del servicio fundamental que entregan. “Siempre son los que dan más por los pacientes; cómo interactúan y cómo ayudan muchas veces más que otras personas porque son los que tienen un contacto directo con los pacientes y me gusta esa interacción para ayudar”.
Con la misma pasión de servicio por la salud de otros, los nuevos estudiantes de Medicina Veterinaria llegaron a conocer las experiencias de los alumnos de otras generaciones. Paulina Sánchez, egresada de la carrera, entregó recomendaciones a los nuevos estudiantes desde su experiencia: “que se hagan redes de apoyo con sus compañeros porque pasarán todos por casi las mismas situaciones, así van a generar mayor empatía y los ayudará a que el grupo salga adelante en situaciones de frustración y de angustia. Y con los mismos profesores que tienen mucha disposición, ganas de escuchar, de ayudar a sus estudiantes”.
Los nuevos estudiantes se mostraron entusiasmados con este nuevo comienzo, y con la apertura después de dos años de encierro. “Hace tiempo que no interactuaba con tanta gente, al fin salimos. De la carrera estuve la mitad del año pasado en duda y casi al final del año me decidí. Me gustan los animales, encuentro interesante la carrera y estoy feliz de ingresar, espero que sea un buen año”, comentó Alejando Cáceres. En tanto su compañero Diego Sánchez señaló: “elegí la carrera porque es un equilibrio entre el amor a la medicina y hacia los animales. Siempre fue mi primera opción”.
Para el director de Medicina Veterinaria Carlos Gonzalez será un año de grandes desafíos considerando que hay un regreso totalmente a la presencialidad, aunque la carrera se mantuvo en práctica durante toda la pandemia realizando algunas actividades presenciales debido a las necesidades de la comunidad.
“Muchos de nuestros cursos tienen un componente que es muy práctico, entonces todo eso en algún minuto lo tenemos que hacer. Pero sí tuvimos que hacer bastante clase online y obviamente es complicado lograr que efectivamente los estudiantes participen full en las actividades. Volver a la presencialidad es totalmente necesario para que los estudiantes puedan involucrarse realmente en el aprendizaje”.
Sobre la importancia del regreso a clases presenciales coincidió el profesor de la carrera de Geología Reynaldo Charrier, quien también se refirió a la relevancia de contar con espacios de información en la bienvenida que se entregó a los estudiantes. “Será mucho más eficiente tener clases presenciales porque la virtualidad genera ciertos problemas como no saber a quienes les estás hablando, si todos los alumnos están presentes y otras cosas que tampoco se pueden controlar”, indicó el profesor.
En tanto el director de la carrera de Sociología. Mauricio Salgado explicó a sus estudiantes que, a pesar de ser una carrera enfocada en la lectura, el vínculo que la universidad mantiene con distintas organizaciones generará una práctica permanente de los alumnos desde los primeros años.
“A veces el vínculo parte desde el primer año, depende de las demandas que tengan estas organizaciones. Por eso la idea es vincular a los estudiantes al trabajo que estas organizaciones hacen, por ejemplo en el levantamiento de datos o la organización de información”, detalló Salgado.
Campus Antonio Varas
Más de 160 alumnos participaron del proceso de bienvenida a Ingeniería Civil Industrial, quienes tras el registro y toma de temperatura dieron los primeros pasos hacia el regreso a la presencialidad. La presentación inicial estuvo a cargo del director de carrera Alejandro Córdova, quien destacó la importancia de la gestión y la excelencia dentro de esta carrera, que ha sido evaluada como la cuarta a nivel nacional en el Ranking AmericaEconomía.
A la nueva generación pertenece Benjamín Carranza, quien escogió la UNAB por recomendación de su tío Rodrigo Carranza, quien se desempeña en el sector minero en el norte del país. Para él acompañar a su sobrino fue otra forma de apoyarlo en el inicio de este proceso. “Mi hijo y mi sobrino estuvieron averiguando en el verano dónde estudiar y a los dos les gustó la Andrés Bello, entre las privadas tiene prestigio, en el norte está es de las más mencionadas en la minería” recalcó Rodrigo.
Campus Bellavista
La generación 2022 de Derecho fue recibida por el equipo académico de la carrera y la directora María Celeste Mora, quien informó que, dentro de la carrera y de forma excepcional, la UNAB considera el examen de grado como un ramo por lo que es parte de la malla. Adicionalmente anunció que cuentan con beneficios para sus prácticas gracias a los convenios firmados con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, la Clínica Jurídica y el Servicio Nacional de la Mujer.
Para Yazmín Montero este primer encuentro venía cargado con altas expectativas “se cumplieron totalmente. Tenía cosas claras respecto a la carrera y a la universidad, pero en la bienvenida pude responder muchas cosas más de las que no tenía idea, como el examen de grado”.
Campus creativo
Por su parte los estudiantes de Arquitectura fueron recibidos por el secretario académico de la carrera, José Llano, quien los invitó a ver la arquitectura más allá de las estructuras: “esto tiene que ver más con diseñar las condiciones para que aquello que buscamos activar se active” y agregó “un proyecto de arquitectura debe tener la facultad de cuestionarnos si un edificio es solo un edificio, porque muchos buenos arquitectos no hacen edificios”.
El secretario académico invitó a los estudiantes a reacomodar sus asientos para poder enfrentarse en dos bloques, mirarse y leer el texto “Enseñar arquitectura, aprender arquitectura” de Peter Zumthor. Luego de este espacio de reflexión se abrieron las preguntas de los estudiantes respecto a materiales, almacenamiento de las maquetas y a la interacción con otras carreras, bloques de conocimiento interdisciplinares que permite el Campus Creativo.
Byron Parra, estudiante de Arquitectura, calificó el discurso de José Llanos como “potente”, y relevó la importancia de la dinámica, “al verse las caras después de tanto tiempo de virtualidad”.
En el caso de periodismo la bienvenida se vivió en dos etapas, una presencial y otra virtual, marcada por el uso de la tecnología HiFlex por parte del director, Claudio Broitman. En la instancia presencialmente la actividad estuvo a cargo de Teresa Vernal, quien presentó a los profesores Andrés Rosenberg, Pamela Calderón y a los directivos del Centro de Alumnos que este año deberán llamar a votación dado el término de la vida estudiantil de varios de sus integrantes.
Entre los estudiantes nuevos estaba Nicolás Ovalle, quien antes de incorporarse a periodismo cursó Ingeniería Industrial en la UDD, pero señaló que la vocación fue más fuerte. “Busqué en varias universidades pero finalmente elegí la UNAB. Sé que este año por la situación y la pandemia las cosas pueden ser complejas, pero me motiva volver a lo presencial después de dos años online, así que espero que me vaya bien”.
Sede Viña del Mar
A través de ceremonias simultáneas de bienvenida, desplegadas en todos sus campus la Sede Viña del Mar celebró la incorporación de sus nuevos estudiantes. A modo de introducción los estudiantes se reunieron con el equipo directivo de cada carrera, quienes resaltaron el desafío y compromiso de la UNAB con sus estudiantes mediante la entrega de una formación integral y de calidad.
El vegetarianismo, las propiedades de los distintos alimentos, un último año en formato de internado y un enfoque centrado en la comunidad, fueron algunas de las razones por las que Catalina Mir, alumna de primer año de Nutrición y Dietética, eligió a la UNAB. “Siempre tuve en mente estudiar nutrición. Me hice vegetariana desde muy chica y me interesé en las propiedades y características de los alimentos desde siempre. La UNAB fue mi primera opción, motivada principalmente por el último año que es de internado, la malla y su línea orientada hacia la comunidad”, dijo la nueva estudiante.
“Como carrera estamos realmente muy entusiasmados de comenzar un nuevo año de manera presencial y aún más ilusionados al ver el entusiasmo demostrado por nuestros nuevos estudiantes, quienes, en su mayoría, escogieron estudiar con nosotros como primera opción. Los vimos fascinados con la infraestructura de la universidad, sus laboratorios y credenciales que respaldan la calidad de la carrera. En la actividad también pudieron conocer a todo el equipo que compone la carrera, quienes les transmitieron lo dispuestos que estaban de acogerlos y resaltaron lo bien posicionada que esta nuestra carrera en diversos rankings”, comentó Javiera Herrera, directora de Nutrición y Dietética UNAB.
Otra de las carreras que les dio un afectuoso recibimiento fue Ingeniería en Marina Mercante, bienvenida que contó con una alta asistencia de estudiantes, quienes, además de recorrer la universidad, pudieron interactuar en los famosos simulares de navegación con que cuenta la carrera en la UNAB. Esta tecnología de punta permite capacitar a aspirantes a oficiales como si estuvieran en un buque real, incluso con la sensación de movimiento en la superficie del mar. Precisamente eso fue lo que destacó Benjamín Campos, estudiante de primer año, quien comentó que “los simuladores de máquina y de simulación de puente son realmente espectaculares y motivan mucho a alguien que como yo quiere dar un siguiente paso en su carrera de Marino Mercante”.
En las distintas bienvenidas por carrera los estudiantes de nuevo ingreso también recibieron orientación sobre el funcionamiento general de la UNAB, los alumnos de cada carrera se informaron acerca de los servicios que ofrecen los distintos edificios que conforman la Sede Viña del Mar como laboratorios, casinos y cafeterías, o áreas de estar.
Sede Concepción
El campus penquista este año sumó a 1.350 nuevos alumnos en el pregrado diurno y otros 240 entre las modalidades vespertino y advance.
Los directores de carrera y el vicerrector de sede, Octavio Enríquez, fueron los encargados de saludar y guiar a los jóvenes en el primer día de su vida universitaria, en el inicio de un año académico que marca el retorno a la presencialidad también para el campus Concepción.
“Esta es una universidad de calidad, certificada por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA y de forma internacional por la Middle States Commission on Higher Education y hay otras agencias que también certifican lo mismo para determinadas carreras y programas, de tal manera que los felicito por su decisión, tanto en la profesión como el dónde estudiar. Nos tienen a todos, profesores, directivos y colaboradores a su disposición para este hermoso periodo que inician”, señaló el vicerrector a los nuevos estudiantes en medio del recorrido por las instalaciones Unab.
Sofía Lavados es deportista desde los 10 años y quiere complementar su pasión con la profesión de Nutrición y Dietética. Su meta es integrar el equipo de básquetbol de la sede y se ve como nutricionista deportiva, contó la joven de Chillán. Constanza Cordero, de Los Ángeles, será su compañera de carrera, y quiere dedicarse al área clínica. “He investigado mucho para elegir y sé que UNAB tiene una buena área de la salud, por eso la elegí”, manifestó.
Joaquín Roa, de Tomé, se decidió por Geología considerando temas de relevancia nacional como la escasez hídrica y “también por lo sismológico que es este país”. En tanto Arturo Villar ingresó a estudiar Ingeniería Comercial: “me gustan los negocios y mi papá tiene una empresa de distribución de productos alimenticios y estoy empezando a hacerme cargo”, contó. Su compañero Sebastián Castillo optó también por la carrera: “me interesa mucho el área de la economía y soy del área matemática”, comentó.
El director de la carrera, Ricardo Fuentes, explicó que en 2022 la matrícula Ingeniería Comercial creció en un 44 por ciento respecto del año anterior. “A nuestra primera instancia de presencialidad que fue esta bienvenida llegaron casi todos. Tuvimos jóvenes que vivieron desde Rancagua y Temuco, eso habla de su interés y de la importancia que le entregan a su proyecto educativo, además reconocen la calidad y prestigio de nuestra institución”.
También participó en las bienvenidas el director de Derecho, Boris Fiegelist, quien destacó que la carrera en la sede tiene una serie de fortalezas y entre ellas la labor de la clínica jurídica, a la que los alumnos podrán acceder en quinto año. “Esta clínica nos permite darles algún tipo de entrenamiento, pero además brindar un importante servicio a la comunidad, porque uno de los grandes problemas que tiene la justicia a nivel global es el acceso, ya sea por un tema de costo o de conocimiento”, manifestó.
Valentina Villarroel fue una de las jóvenes que quiso entrar a la carrera justamente para mejorar esta brecha. “Desde muy niña sabía que quería estudiar Derecho para ayudar a la gente”, señaló la nueva estudiante.