23 Marzo 2023

UNAB Viña del Mar realizó Ceremonia de Entrega de Reconocimiento Académico 2022

Esta instancia fue creada para reconocer a aquellos académicos que han sobresalido por su aporte al desarrollo de la Universidad.

En el Claustro Académico 2022 de la Universidad Andrés Bello, efectuado en el mes de enero pasado en Santiago, se entregaron reconocimientos a los distintos proyectos y profesores que destacaron y sobresalieron por su desempeño durante el año pasado en las tres sedes de esta casa de estudios superiores. En la oportunidad, el Claustro no contó con la presencia de todos los docentes e investigadores premiados de la UNAB Viña del Mar, por este motivo, Gerald Pugh, vicerrector de esta Sede, los invitó a una ceremonia de reconocimiento especial el 22 de marzo de 2023 en el Auditorio Amarillo de este Campus.

Gerald Pugh y Ana María Cid, directora Académica de la UNAB, Sede Viña del Mar, fueron los encargados de entregar los galvanos y diplomas a los siguientes profesores en el ámbito DocenciaDiego Luengo de la Facultad Odontología; Yanira Madariaga de la Facultad de Medicina y Nicolás Ulianof Philippi de la Facultad de Ingeniería.

Ceremonia de Reconocimiento Académico 2022

Acreditación Programas

En la actividad se premió la categoría de Acreditación a los Doctorados, Magíster y Programas. Esta distinción estuvo dirigida a todos los integrantes del comité de Autoevaluación de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina, que obtuvo 5 años de Acreditación, comisión compuesta por los siguientes profesores: Dr. Peter McColl; Dr. Juan Carlos Toro; Dra. Adela Contreras y el Dr. Claudio Olmos.

Investigación

En esta categoría se premió a la Dra. Carla Taramasco, académica de la Facultad de Ingeniería, y directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar (ITiSB). La Dra. Taramasco ha participado, coordinado y dirigido diversos proyectos científicos nacionales e internacionales en áreas como e-health, m-heatlh, telemedicina, IoT, wearables y BigData, y ha liderado el desarrollo de soluciones tecnológicas para la salud, vigilancia de enfermedades crónicas, salud pública, sistemas complejos sociales y dinámica de redes. Desarrolló proyectos de gran calidad, que tendrán un alto impacto en el sistema nacional; fue parte además del grupo que se adjudicó un centro de excelencia FONDAP en cáncer, el Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN), del cual es Investigadora Responsable, y que busca colaborar en la generación de políticas públicas en la materia. Asimismo, se adjudicó un proyecto Start Up Ciencia para la constitución de una empresa de base científico-tecnológica que busca entregar soluciones para el monitoreo de la salud del adulto mayor en su residencia.

Vinculación con el Medio

En la ocasión, se mencionó el proyecto ejecutado de Vinculación con el Medio de impacto destacado en la UNAB Sede de Viña del Mar. La iniciativa premiada fue el “Proyecto Intervención e Investigación Social Universitaria” de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, liderada por Rosa Estela Villarroel, directora de Trabajo Social, junto a los profesores de la carrera: Dra. Ingrid Robert Castillo y Mauricio Sánchez.

Tras varios años de trabajo territorial en campamentos de la Región de Valparaíso como el “Campamento Felipe Camiroaga” y “Esperanza 2011”, el  “Proyecto Intervención e Investigación Social Universitaria”, ha logrado promover intervenciones sociales que han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través de estrategias innovadoras, integrales y participativas, donde los estudiantes de la carrera de Trabajo Social son los encargados de articular las necesidades que tienen los diversos actores locales.

Gestión Académica

En el claustro se premió al Dr. Ariel Reyes de la Facultad de Ciencias de la Vida y al Dr. Andrés Vega de la Facultad de Ciencias Exactas, por el proyecto: “Innovación educativa e incorporación de recursos digitales al aprendizaje”. Participaron en este proyecto: la Dra. Cristina Navarro y equipo y Francisco Cañas y equipo (UNAB Sede Viña del Mar).

También fue reconocido el proyecto “Academia de Innovación y Emprendimiento” de la Facultad de Ingeniería, integrado por los profesores: Víctor Aguilera Sánchez; Claudia Gwynn Moya; Rodrigo Ilabaca Devia (UNAB Sede Viña del Mar); Bárbara Muñoz Vallejos y Rubén Vega Valenzuela

Gestión Administrativa

En esta categoría se reconoció a proyectos integrales con alto impacto, que implican una mejora de la operación a nivel institucional y/o aporte significativo al proceso formativo de nuestros estudiantes. Se premió a la Vicerrectoría de Servicios Universitarios y Experiencia Estudiantil, por su proyecto “Condiciones de operacionalidad para garantizar un exitoso retorno a la presencialidad durante el 2022”, y de la UNAB Sede Viña del Mar se distinguió a Ana María Cid, directora Académica, y Sebastián Parraguez, director de Campus.

También se reconoció el proyecto “Servicio de Impresión Docente”, recibiendo distinción Sebastián Parraguez; Loreto Castillo y Gonzalo Opazo. Esta iniciativa resolvía una necesidad manifestada por la comunidad académica de la Sede y consistió en la implementación de un servicio centralizado de impresión de material para docentes, mediante el uso de plataforma web con acceso 24/7.

Compartimos Imágenes del Desayuno y de la Ceremonia de Reconocimiento a los Profesionales UNAB Premiados

Escrito por Natalia Cabrera