01 Octubre 2022

UNAB Viña del Mar lanzó su 8ª versión del proyecto Mírame que apoya a mujeres con cáncer mama

La Escuela de Kinesiología de la UNAB realiza esta iniciativa que contempla charlas de especialistas y talleres de autoimagen y mejora de la autoestima.

Octubre se reconoce mundialmente como el mes que conmemora el cáncer de mama. Cuando una persona es diagnosticada con esta patología no sólo debe someterse a múltiples exámenes médicos y tratamientos invasivos. Esta enfermedad además de provocar incertidumbre y temor en quienes la padecen, tiene un alto impacto en la propia identidad y autoestima, especialmente por los cambios que genera en la imagen corporal, afectando también al rol femenino, lo que genera problemas en las relaciones sociales.

Frente a esta realidad, la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, a través de su carrera de Kinesiología de la Sede Viña del Mar, organiza por octavo año consecutivo el proyecto “Mírame”. Iniciativa que tiene por objetivo asesorar en diversas materias de salud y mejorar la autoestima e imagen corporal de las mujeres con cáncer de mama.

Esta exitosa actividad ha crecido con los años y en esta versión cuenta con la valiosa colaboración de académicos (as) y estudiantes de la UNAB Sede Viña del Mar de las siguientes carreras: Nutrición, Obstetricia, Odontología, Terapia Ocupacional, Enfermería, Sociología y Tecnología Médica.

“Invitamos a 30 mujeres que están luchando contra el cáncer de mama a participar en talleres de autoimagen, además de impartir Talleres Educativos dictados por expertos. Compartir una tarde de esperanza y alegría es lo que más nos motiva”, informó Marcela Uribe, organizadora de Mírame y académica de la Escuela de Kinesiología, UNAB Sede Viña del Mar.

En este encuentro participan más de 300 personas entre académicos y estudiantes UNAB junto a profesionales voluntarios. “Como parte de la asignatura Kinesiología Oncológica un grupo de alumnos de la carrera participa activamente en Mírame. Iniciativa donde uno aprende la realidad de las pacientes oncológicas, además de llevar a la práctica lo enseñado en clases”, mencionó Valentina Barrera, estudiante de quinto año de Kinesiología UNAB, sede Viña del Mar.

Autoridades UNAB

Ana María Cid, directora Académica de la UNAB, sede Viña del Mar, dirigió unas palabras de bienvenida a las asistentes. “Estoy muy contenta de poder acompañarlas y conocerlas. Como Universidad esperamos que disfruten de esta nueva versión de Mírame. Este año son más de treinta las mujeres que participan de nuestros talleres online y en formato presencial, siendo tal el éxito obtenido que otras casas de estudios del extranjero quieren copiar esta iniciativa. Agradezco a su gestora la profesora Marcela Uribe y a todo al equipo de académicos y estudiantes que hacen posible esta valiosa jornada”, señaló Ana María Cid.

Andrea Riquelme, Directora de la Escuela de Kinesiología de la UNAB, sede Viña del Mar, agradeció la presencia de las participantes porque “gracias a las opiniones e inquietudes que nos comparten podemos seguir creciendo como carrera y mejorar la formación de nuestros estudiantes. Ustedes son las protagonistas que permiten que este proyecto ya cumpla ocho años y siga avanzando en nuestra comunidad universitaria”.

Testimonios

Mírame este 2022 dictó, este jueves 15 y miércoles 28 de septiembre, los siguientes talleres educativos: “Conoce tu cuerpo luego del tratamiento médico” (Escuela de Kinesiología): “Orientación en garantías de salud” (Escuela de Enfermería); “Abrázate y toma mi mano” (Escuela de Psicología); “Conociendo sobre el diagnóstico y tratamiento radiológico” (Tecnología Médica); “Juntas en su Nutrición” (Escuela de Nutrición) y “Sexualidad y Afectividad” (Escuela de Obstetricia).

“A través de la Corporación Valientes, que reúne a mujeres de distintas edades con esta enfermedad me enteré de Mírame. Es mi segundo año en que participo. Agradezco a la Escuela de Kinesiología UNAB que siempre están pendientes de nosotras y nos apoyan en diferentes áreas”, comentó Carmen Gloria Quilodrán.

“Descubrí que tenía esta enfermedad con solo 34 años y me sentí muy sola al iniciar este proceso. Voy en cuarto año de Enfermería UNAB y llevo seis años asistiendo a Mírame, siendo una experiencia muy positiva en mi vida porque me ha servido para informarme como paciente oncológica de muchos aspectos de esta enfermedad, además de compartir gratos momentos con otras mujeres que han pasado por lo mismo que yo”, destacó Vanesa Solar.

“Esta instancia nos sirve para informarnos de los beneficios que tenemos como pacientes y participar en entretenidos talleres de belleza y autocuidado”, expresó Cristina Donoso.

El jueves 27 de octubre de 2022 Mírame finalizará con su jornada recreativa que incluirá sesiones de masoterapia, yoga, peluquería, maquillaje, manicure, podología y uso de turbantes.

Compartimos imágenes de los Talleres Educativos de Mírame

 

 

Escrito por Natalia Cabrera