UNAB Viña fue sede de 62° Reunión de CANEF
Educación Física

La 62° reunión de CANEF fue una oportunidad única para reflexionar directamente con quienes lideran la formación de los futuros profesores y profesoras de Educación física en Chile. En ese sentido, este Consejo Académico planteó acuerdos para una mejor carrera, asimismo, este tipo de encuentros permiten la vinculación con el medio e instituciones de gran importancia en el país como el Ministerio de Educación y el Ministerio del Deporte.

Escrito por

El Vicerrector de la sede Viña del Mar, Dr. Gerald Pugh y Dr. Juan Pablo Zavala, director de la Carrera Pedagogía Educación Física de la Universidad Andrés Bello, fueron los encargados de invitar a la Ceremonia de Inauguración del 62° Reunión del Consejo Académico Nacional de Educación Física (CANEF).

Es importante destacar que CANEF es una entidad colegiada que convoca a todas las escuelas formadoras de profesores de Educación Física a nivel nacional, las cuales son representadas por sus directores y/o jefes de carrera de cada una de las Universidades del país.

Juan Pablo Zavala mencionó que “el rol de la Universidad de formadoras de profesores es clave para el desarrollo del país. La educación ha estado en constante cuestionamiento, particularmente en los últimos años, y en ese sentido lo que podamos hacer las carreras formadoras y las facultades de educación es fundamental. Creo que lo primero que tenemos que hacer es un muy buen diagnóstico de lo que necesita nuestra sociedad y en ese sentido los profesores y profesoras tenemos que discutir, reflexionar, analizar y ponernos de acuerdo en eso que necesita nuestra sociedad nuestros niños, niñas y jóvenes y poder educar teniendo claro, ese norte”.

Respecto a la labor de la U. Andrés Bello, Zavala especificó que esta “tiene un proyecto pluralista, diverso y creo que desde ahí está su valor. En el fondo, como este Chile diverso, Chile plural, que está hoy en día con mucha población migrante, las distintas clases socioeconómicas y socioculturales que tiene. ¿Cómo podemos enfrentar ese desafío?, pienso que el Andrés Bello en ese sentido tiene un rol que cumplir dado su misión y su visión como una universidad pluralista y diversa”.

Además, en esta oportunidad, la Dra. María Gabriela Huidobro, Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, fue la encargada de realizar la charla inaugural: Educación Física en Perspectiva Histórica: voces del pasado para el presente, en la que hizo un análisis y un recorrido desde orígenes del deporte y la Educación Física en Grecia hasta su implementación en Chile.

La Dra. María Gabriela Huidobro agradeció la invitación de las autoridades a participar en este encuentro y mencionó que para ella “es un honor poder participar en una instancia tan relevante, sobre todo después de tanto tiempo de habernos comunicado de manera remota”. Además, comentó que siente una profunda admiración por la carrera de Educación Física y como cada día está más convencida de su relevancia, por esta razón, al inicio de su exposición dijo que “espero dedicar esta valoración, personal y académica a la Educación Física a través de esta presentación”.

De vuelta a la presencialidad

Por su parte, el Dr. Gerald Pugh, vicerrector de la sede Viña del Mar, destacó que “es un gran orgullo haber recibido a 25 delegaciones de Escuelas de Educación Física, luego de más de dos años en los que no se habían realizado actividades presencialmente y, por lo tanto, como esta es itinerante, es un orgullo haber sido la primera en retomar este encuentro presencial”.

El Vicerrector comentó que estaban conformes y contentos con volver paulatinamente a la presencialidad y mencionó que esta actividad en particular “más que ser un encuentro o una reunión, es casi un congreso porque dura tres días, en los que se está debatiendo sobre los avances que hay hoy en términos de investigación, sobre los beneficios del deporte y de la actividad física y esto nos permite informar a los estudiantes sobre lo que está pasando, formar redes, contactos y lo más importante es que pone en sintonía a las distintas universidades para que entre ellas compartan experiencias y se generen redes de trabajo, de investigación y de vinculación con el medio”.

Noticias relacionadas