UNAB Viña del Mar fue sede de la Jornada Deportiva ASPAUT 2025
La actividad, realizada en el campus Viña del Mar, reunió a jóvenes de distintas instituciones en un encuentro deportivo inclusivo, impulsado por ASPAUT con el apoyo de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello
La Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, fue escenario de la Jornada Deportiva ASPAUT 2025, una iniciativa que buscó retomar y fortalecer la participación deportiva de jóvenes con condición del espectro autista, promoviendo la inclusión, la convivencia y el vínculo entre distintas instituciones educativas de la región.
La actividad se desarrolló en el gimnasio polideportivo de la UNAB y correspondió a la primera versión del Campeonato de Baby Fútbol ASPAUT, organizado por el área de Deportes y Terapia Ocupacional de la corporación ASPAUT, con el apoyo de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, que facilitó espacios y recursos humanos para su realización.
En la jornada participaron estudiantes de la Corporación Educacional ASPAUT, el Centro de Educación Especial Bellavista, Fundación Sendas y el Centro Alta Vida.
Desde la organización, Sebastián Quilodrán, terapeuta ocupacional de ASPAUT, explicó que “desde hace años, la corporación ASPAUT de Viña del Mar tenía como tradición finalizar el año escolar con las olimpíadas para personas autistas, actividad que se mantuvo hasta el inicio de la pandemia”, añadiendo que esta iniciativa surge con el objetivo de “motivar a los jóvenes a participar nuevamente en una instancia deportiva que involucrara a otros establecimientos con la finalidad de crear vínculos y participar en eventos fuera del colegio”.
El trabajo colaborativo con la Universidad Andrés Bello permitió concretar la jornada, la que contó además con la participación de estudiantes voluntarios de la carrera de Terapia Ocupacional.
Isabella Facuse, estudiante de cuarto año, señaló que “es una buena oportunidad para los niños, para salir de lo cotidiano que tal vez es estar en sus casas, o en la misma organización”, destacando que la experiencia también fue formativa para ella, ya que “yo no había tenido interacción con chicos con autismo antes, por lo que creo que es una oportunidad para aprender”.
En la misma línea, Ignacia Opazo, estudiante de tercer año y voluntaria de la actividad, indicó que “esta instancia fue súper fructífera, tanto para quienes lo imparten y para quienes participan”, agregando que la experiencia le permitió aprender “sobre los distintos diagnósticos y cómo ellos participan en actividades de deporte”.
Desde la mirada académica, la docente de Terapia Ocupacional de la UNAB, Ximena Aranda, valoró el impacto formativo y social de la jornada, afirmando que “espacios como este encuentro deportivo me parecen maravillosas, porque permiten que los usuarios de los diferentes centros puedan disfrutar de actividades pensadas en ellos, pero en entornos comunitarios en los que no siempre hay acceso para todas y todos”.
Asimismo, destacó que estas instancias “acercan a nuestros estudiantes a la realidad que uno intenta mostrarles en la sala de clases, pero ahora desde lo vivencial”.
La jornada deportiva fue evaluada de manera positiva por las instituciones participantes y sus estudiantes, quienes manifestaron su interés en ser parte de futuras versiones, consolidando esta iniciativa como un espacio de inclusión, aprendizaje y trabajo colaborativo entre la Universidad Andrés Bello y la comunidad.
English version