UNAB Viña del Mar fortalece el trabajo interdisciplinario en jornada sobre manejo integral de la diabetes tipo 2
La Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, fue parte de la jornada “Actualización en Diabetes Mellitus tipo 2 para Equipos Multidisciplinarios”, una instancia de educación continua orientada a fortalecer los conocimientos y competencias de profesionales de atención primaria en torno al abordaje integral de esta enfermedad.
El encuentro reunió a representantes del Ministerio de Salud, Instituto de Salud Pública, profesionales de hospitales y académicos, con el propósito de revisar estrategias actuales de diagnóstico, prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2, una de las patologías más prevalentes en Chile.
Francisco Álvarez, académico de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, destacó la importancia de esta actividad como una instancia de colaboración y actualización.
El académico señaló que “esta jornada es vital porque es una actividad de educación continua enfocada a la atención primaria, en específico en el abordaje integral del manejo de la diabetes mellitus tipo 2, desde el diagnóstico y la prevención hasta el tratamiento farmacológico y no farmacológico”.
“No solo estamos viendo aspectos del día a día que enfrenta la atención primaria sobre esta patología, sino también nuevas tecnologías que podamos incorporar para mejorar la calidad de vida de los pacientes y tener un mejor control de su enfermedad, como medicamentos que han aparecido en el último tiempo, que han tenido resultados impresionantes”, añadió Álvarez.
Desde el ámbito asistencial, la enfermera del Hospital Gustavo Fricke, Paulina Sanhueza, valoró la capacitación continua, señalando que “es super importante la actualización de todos los profesionales, de todos los niveles de atención, primario, secundario y terciario, para poder actualizarnos”. Asimismo, enfatizó en la necesidad de reforzar la educación del paciente y la responsabilidad en su propio tratamiento.
Labor educativa
Por su parte, el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Héctor Torres, resaltó la labor educativa del gremio, apuntando que “las farmacias son centros de salud donde el químico farmacéutico tiene los conocimientos técnicos para poder educar a quien esté adquiriendo o administrando un medicamento”.
La jornada fue patrocinada por Novo Nordisk, empresa farmacéutica enfocada en enfermedades crónicas no transmisibles. Su director institucional, Andrés Palacios, subrayó la relevancia de estos espacios: “Es importante fomentar este tipo de eventos donde las personas pueden reunirse y conversar acerca del tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes”.
El evento permitió reforzar el compromiso de la Universidad Andrés Bello con la actualización profesional y la formación continua en el área de la salud, promoviendo el trabajo conjunto entre la academia, el sistema público y los equipos multidisciplinarios para mejorar la atención de los pacientes con diabetes en Chile.
English version

















