UNAB Viña del Mar celebró la Semana del Fonoaudiólogo
Facultad de Ciencias de la Rehabilitación

Se conmemoró el día de la Fonoaudiología en un conversatorio que analizó la identidad profesional y los roles que actualmente cumplen quienes ejercen esta disciplina en los diferentes espacios de salud y educación.

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En un evento marcado por la conmemoración de los 50 años de la Fonoaudiología en Chile esta carrera de la UNAB, sede Viña del Mar, reflexionó sobre el impacto que ha tenido esta profesión en nuestra sociedad.

La charla inaugural estuvo a cargo del Flgo. Marcelo Sandoval, docente de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Playa Ancha, que dictó una ponencia sobre cómo se construye la identidad profesional.

“Son 50 años de esta disciplina en el país pero todavía existen varios desafíos con relación a entender el ser más profundo de la profesión. Está claro lo que hace este profesional, pero no el ser. El propósito de un libro donde participé es precisamente el de explicar quien es ese ser detrás del terapeuta fonoaudiólogo”, señaló Sandoval.

Para el académico dentro de los desafíos de la Fonoaudiología están aumentar las teorías desde la disciplina en torno a cómo se entiende la comunicación y cómo se comprende el rol profesional. Asimismo, determinar cómo se consolida su relación con la sociedad y los roles que podrían tener como políticos relacionados con el entorno, analizando varias temáticas que aún no han sido abordadas teóricamente”, expresó el académico.

Gisella Malatesta, secretaria académica de la carrera de Fonoaudiología, UNAB, sede Viña del Mar, dictó una charla sobre Literatura Infantil y su relación con la disciplina, respecto a su contribución como una herramienta terapéutica en la estimulación del lenguaje y la comunicación. “Se debe estar en conocimiento de cuáles son las bases que cimentan el camino hacia la alfabetización y que los libros pueden ser muy buenos aliados en ello. Es indispensable que se relacione con el proceso de aprender a leer, con el conocimiento del vocabulario, por ejemplo, la conciencia fonológica, el manejo del alfabeto, las letras, la comprensión de la narración, del lenguaje comprendiendo preguntas y partes del relato. Todos esos elementos constituyen los precursores del desarrollo de la lectura, que se pueden estimular o potenciar mucho a través de la lectura compartida”, indicó la profesora.

Cinthia Núñez, Docente Tutor de Internados Clínicos en la carrera de Fonoaudiología de la  Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, se refirió al rol del quehacer profesional fonoaudiológico en neonatología. La profesora mencionó cómo se posicionan los fonoaudiólogos en este espacio y los desafíos debido a que es un área de la salud relativamente nueva de ocupación de esta disciplina. “Trabajamos con bebés recién nacidos de pre término, que están en incubadora, y nosotros vemos no solo teniendo relación en temas de alimentación sino también nos enfocamos en todo el neurodesarrollo, del acompañamiento a la familia y de la pesquisa auditiva”, explicó la profesora.

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