UNAB Viña del Mar abre Centro de Atención Clínica de Ciencias de la Rehabilitación
Innovadora iniciativa permitirá que las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, y Terapia Ocupacional atiendan mensualmente a más de 400 pacientes de todas las edades en dependencias de la UNAB Sede Viña del Mar.
La UNAB Sede Viña del Mar lidera este 2024 un hito a nivel nacional a través de la creación del Centro de Atención Clínica de Ciencias de la Rehabilitación, espacio de atención gratuita a la comunidad en las áreas de Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología.
Ubicada en el segundo piso de la Torre C de la UNAB Sede Viña del Mar (calle Quillota 980) este centro ofrece de lunes a viernes, desde las 8 hasta las 20 horas, terapias que permiten entregar rehabilitación de calidad, en un espacio acondicionado con elementos y tecnología acordes a los requerimientos actuales.
María Estela Malatesta, directora del Centro de Atención Clínica de Ciencias de la Rehabilitación, destacó que “esta iniciativa es un anhelo desde hace varios años. Este 2024, en el mes de junio, obtuvimos nuestra resolución sanitaria por la Seremi de Salud, con lo que pudimos comenzar a atender usuarios en tres áreas importantes, mediante las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional de la UNAB Sede Viña del Mar”.
El equipo del centro encabezado por su directora está compuesto por los siguientes profesionales: una técnico en enfermería de nivel superior; un kinesiólogo; una terapeuta ocupacional; una fonoaudióloga y una secretaria. Además, en este lugar algunos estudiantes de las citadas carreras realizan sus prácticas y sus internados profesionales, siendo una instancia donde pueden validar y poner en marcha todas las habilidades y aprendizajes de su formación académica.
Servicios a la Comunidad
El Centro de Atención Clínica de Ciencias de la Rehabilitación ofrece atención gratuita a la comunidad interna y externa de la UNAB, personas con diversas condiciones y patologías de salud: pacientes con trastornos músculo esqueléticos; con enfermedades neurológicas y neurodegenerativas. En el área de Terapia Ocupacional también reciben usuarios con TEA, discapacidad intelectual, o que tengan algún trastorno sensorial.
En adultos este centro se preocupa también de mejorar la calidad de vida en personas con trastornos motores, optimizando las habilidades de la vida diaria. Respecto a Fonoaudiología existe cobertura en trastornos del lenguaje, adulto e infantil, del habla y la deglución.
Adicionalmente las prestaciones están enfocadas a deportistas, con la finalidad de perfeccionar el rendimiento y/ reeducar acciones musculoesqueléticas, contemplando complementariamente la recuperación de lesiones.
Equipo del Centro de Atención Clínica de Ciencias de la Rehabilitación
Bastián Guerra, académico de Kinesiología, UNAB Sede Viña del Mar, señaló que el Centro de Atención Clínica de Ciencias de la Rehabilitación va “a ser un punto de descompresión clave para el sistema público de atención que tiene largas listas de espera en las prestaciones de este ámbito de la salud. Personas que necesitan rehabilitación, sobre todo aquellas que tienen trastornos más crónicos, como por ejemplo en el sistema nervioso central periférico, que muchas veces deben esperar meses para ser atendidos por un especialista”, comentó el docente.
La académica de Terapia Ocupacional, UNAB Sede Viña del Mar, Marcela Leiva, informó que desde su carrera existe “mucha demanda de atención de niños con neurodivergencia, trastorno del espectro del autismo, trastorno de déficit atencional con hiperactividad o que poseen alguna patología de base como epilepsia”. Además, mencionó que “el valor agregado que tiene este centro consiste en brindar una atención transdisciplinaria, en donde somos un equipo cohesionado las tres carreras. Con Fonoaudiología y Kinesiología tenemos una misión y visión en común. Queremos entregar atenciones de calidad a los usuarios y sus familias. Que este centro se encuentre en el ámbito académico, además de clínico, es muy beneficioso, porque se les explica a los pacientes aspectos de su salud y las ventajas de las terapias en su recuperación. Ellos agradecen la acogida y la atención integral que les ofrecemos como equipo”, expresó la académica.
Daniela Novoa es estudiante de quinto año de la carrera de Fonoaudiología y está desarrollando su internado profesional en la clínica. “Tener un centro de atención en nuestra Universidad es muy positivo para nuestra formación académica porque nos acerca aún más a nuestra vocación. Con la guía de los académicos podemos aprender cómo se atiende a pacientes de diversas edades y condiciones, conociendo en terreno distintas realidades y casos clínicos que se presentan en esta área. Este centro nos permite tener un conocimiento objetivo de lo que son las intervenciones de salud, preparándonos con un equipo especializado y profesional de primer nivel, lo que beneficiará nuestra preparación en nuestro futuro laboral”.
Las personas interesadas en agendar una consulta en este centro pueden llamar al siguiente teléfono: 32 2845030.