09 Junio 2022

UNAB única representante chilena en I Encuentro de Áreas Naturales Protegidas en el Río Uruguay

La UNAB, representada por Melissa Gutiérrez Sepúlveda, académica de la carrera de Administración en Ecoturismo, será la única entidad chilena en participar en el Primer Encuentro de Áreas Naturales Protegidas en el Río Uruguay: Hacia el gran Corredor de Biodiversidad Trinacional del Río Uruguay.

                                                                      sello mundo abierto

El Comité para el desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay y la Intendencia de Río Negro extendió una invitación a Melissa Gutiérrez, académica de la carrera de Administración en Ecoturismo de la U. Andrés Bello, como conferencista al Primer Encuentro de Áreas Naturales Protegidas en el Río Uruguay: Hacia el gran Corredor de Biodiversidad Trinacional del Río Uruguay.

Este encuentro tiene como objetivo iniciar un diálogo que permita crear una red de espacios protegidos, ubicados en la cuenca del Río Uruguay, apuntando hacia la creación de un gran Corredor Trinacional de Biodiversidad, que tenga como eje el río y que comprenda las áreas correspondientes de Argentina, Brasil y Uruguay.

De este modo, el proyecto busca apoyar el desarrollo local a través de las actividades de turismo de naturaleza. La académica de la UNAB comenta algunos aspectos importantes de la actividad en Uruguay.

Ecoturismo Uruguay

¿Cuál es la importancia de esta actividad para la carrera de Ecoturismo?
Compartiremos el espacio con otros países como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Aparte de los países involucrados en el corredor: Uruguay, Argentina y Brasil. Nosotros seremos los únicos representantes del país. Lo importante que en espacios así, nuestra Universidad pueda incidir y marcar tendencias en Sudamérica acerca del ecoturismo en áreas protegidas, resaltando su rol como herramienta para la conservación y el desarrollo local. Además de posicionar a la carrera en estos ámbitos internacionales, esta actividad también se alinea con el reciente reconocimiento de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como miembro al grupo nacional de asesores expertos para la Lista Verde en Chile, programa que busca mejorar el desempeño de las áreas protegidas y conservadas.

¿Cuáles son los desafíos que se gestan a partir de esta actividad en Uruguay?
Estar en estos espacios internacionales abren muchas posibilidades de colaboración con otras instituciones que pueden servir de plataformas para que nuestros estudiantes estén vinculados a las tendencias en Sudamérica. Además, es el punto de inicio de otras instancias, de hecho, ya estamos avanzando en otras acciones para que a partir de esta participación podamos generar futuras acciones en el marco de un convenio con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, del Ministerio de Ambiente de Uruguay.

Escrito por Sonia Tamayo