02 Mayo 2022

UNAB UN MUNDO ABIERTO | Experiencias con una de las academias de arte más reconocida en el orbe

Los estudiantes tuvieron clases en una de las academias de arte más importante de Europa gracias a una beca UNAB por sus méritos académicos. El convenio con NABA Milán les permitió aprender Fashion Design and the Italian Creative Process y Communication and Branding.

sello mundo abierto

Han sido 100 estudiantes de la UNAB que participaron en Fashion Design and the Italian Creative Process y Communication and Branding, en la Academia Italiana de Bellas Artes NABA. Uno de ellos fue, la  egresada de la carrera de Publicidad, Simona Piretti, quien relató que, “el curso de NABA Milán, fue uno de los mejores que nos pudieron entregar durante la pandemia”.

Y agrega, “la opción de interactuar con otros profesores, con otras formas de pensar, otras formas de ver la publicidad y el arte, creó más ganas de seguir aprendiendo.  Al final en la U tenemos una malla, estudias lo principal y te quedas con la visión que hay acá en tu país. Entonces al participar en este workshop, te motivas para conocer afuera, para abrir mucho más tu mente, se aprenden cosas que normalmente en tu país no se ven porque no han llegado o porque todavía no es algo conocido”, cuenta entusiasmada, tras participar en el workshop de Comunication and Branding.

El prestigio de NABA ha sido reconocido ampliamente por la prensa. Fue elegida por la revista Domus como una de las 100 mejores escuelas de arquitectura y diseño de Europa, además de ser incluida por BOF – Business of Fashion en el ranking mundial de escuelas de moda.

Así mismo, según la edición 2021 de QS World University Rankings® por Subject Art&Design. En el ranking, NABA se encuentra entre las únicas 3 instituciones italianas, y la única Academia de Bellas Artes, que aparece en el top 100 mundial de las mejores universidades en el campo, por lo que abre una gran oportunidad de crecimiento académico para los estudiantes de la UNAB.

Un importante convenio colaborativo

En octubre de 2021, la UNAB y NABA contrajeron un acuerdo de cooperación estudiantil, el que consiste en un marco de colaboración a través de distintas acciones. Una de ellas es facilitar la admisión de alumnos cualificados de una casa de estudios a la otra, con el fin de participar en programas de pregrado y postgrado. Y, a partir de ello, se genera un convenio específico para la realización de 2 workshop online impartidos por NABA a estudiantes de Campus Creativo en las distintas sedes.

Además de la promoción en ambas universidades de programas de intercambio cultural y académico, en distintos niveles de formación a través de experiencias internacionales en ambas vías -incoming y outgoing- y otros programas académicos, que representan un perfeccionamiento a distancia.

Una beca para una de las Academia de Bellas Artes más importante del mundo

Los 100 participantes fueron seleccionados por excelente su trabajo académico. De esta forma se reconoció su potencial y se les otorgó la oportunidad de participar en un perfeccionamiento a distancia en  una de las academia de Bellas Artes más importantes del mundo.

Gracias al éxito del 2021 y, el gran interés por parte de los estudiantes de la UNAB, se decidió repetir la experiencia y dar 50 nuevas becas para este año a través de Campus Creativo.

 

 

 

 

 

NABA es una academia de arte y diseño de renombre internacional situada en el centro de la mundialmente famosa escena del diseño, Milán. Es una de las escuelas privadas más grande de Italia, legalmente reconocida por el Ministerio de Universidad e Investigación de Italia (MUR) y es considerada uno de los mejores colegios de arte y diseño del mundo, siendo seleccionado por Frame e incluida en la guía Masterclass Frame de las 30 escuelas de diseño, arquitectura y diseño de moda líderes en el mundo.

Los testimonios de vivir el arte y el diseño de forma internacional

 Simona Piretti, egresada de la carrera de Publicidad de la UNAB, fue una de las participantes de este programa, quien obtuvo un refresh cultural y artístico en su carrera.

 

“Las campañas que yo miraba, eran campañas que aquí no se ven, no se habla o no es en la forma. Todavía se ven en Chile las cosas distintas a como lo puede ver una persona en Italia, entonces creo que los aprendizajes, las prácticas y el entorno cultural, hace que nuestra enseñanza y educación sea distinta. Nos falta desarrollarnos un poco más en atrevernos y dejar libre nuestra creatividad”

Por su parte, Antonia Bobadilla, estudiante de Diseño de Juegos Digitales, la internacionalización en carreras ligadas a las artes es clave.

“Es importante tener una influencia internacional en estos tiempos de globalización. Con un clic, tú puedes llegar a cualquier parte del mundo. Entonces tener una influencia internacional, es muy importante, porque puedes llegar a trabajar en otros países y sin la necesidad de moverte. En el extranjero hay distintas visiones, otros tipos de arte, por eso, no es bueno cerrarse a una sola cosa en un solo sector, hay que mirar afuera”.

En tanto, Stephanie Villarroel, estudiante de cuarto año de arquitectura, valora la importancia de desarrollar la imaginación.

“Con lo que me quedo del workshop  es con la creatividad de las charlas, además de la interacción de los expositores y estudiantes, que son personas de otro país con un lenguaje distinto y otro contexto social diferente, pero que tienen igual cualidades parecidas a las nuestras, esto es transversal”.

Finalmente, la Academia de Bellas Artes de Milán, imparte formación en las áreas más actuales del arte y el diseño: moda, producción digital, diseño gráfico, dirección de arte, medios, producto, artes visuales, publicidad creativa y mercados contemporáneos. Su modelo docente está enfocada en desarrollar en sus estudiantes la creatividad gracias a una metodología dinámica propia que ofrece clases, interacción con la industria creativa, y proyectos personales y o en grupo.

 

Escrito por Carolina Alburquenque