20 Abril 2022

UNAB UN MUNDO ABIERTO | Académicos y estudiantes de Medicina participaron en conferencia más grande del mundo sobre ciencias

Docentes y alumnas de cuarto año de medicina participaron en el congreso Experimental Biology en Estados Unidos. La comitiva representó a la UNAB y fue la única chilena que presentó investigaciones del área morfológica.

sello mundo abierto

Juan Valenzuela, académico de Anatomía Humana en laboratorio y cátedra, y Alejandro Bruna, docente del Departamento de Morfología de la Facultad de Medicina UNAB, sede Viña del Mar, participaron como expositores en el formato póster científico con  trabajos de investigación del área morfológica en el Congreso Experimental Biology, la conferencia más grande del mundo sobre ciencias biológicas y medicina que se realizó en Estados Unidos.

Valenzuela expuso sobre variantes anatómicas de las arterias plénicas – las arterias presentan distintas disposiciones- y su relación con las patologías y complicaciones de la región abdominal, cuya presentación evidenció que la variabilidad de las arterias puede incidir en el diagnóstico de algunas patologías asociadas al estómago o páncreas.

En tanto, Bruna presentó un reporte gráfico sobre variantes anatómicas vasculares encontradas en el software Vh Dissector pro – sistema que presenta imágenes 3D de un cuerpo-, además, de participar en la charla “conocimiento de variantes anatómicas”, de profesores de universidades privadas de la región”. Este trabajo visibiliza los hallazgos de estas variables, donde fueron consultados los docentes para conocer si sabían sobre estas diferencias.

 

Desde la izquierda Juan Valenzuela, a la derecha Alejandro Bruna, docentes UNAB en Filadelfia , Estados Unidos.

Una experiencia internacional que contribuye a la academia

Sobre esta visita internacional, Juan José Valenzuela, comenta que, “esta experiencia en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos es una de las mejores que he tenido. Es donde están las mejores universidades, donde se realizan los mejores trabajos de investigación, por ende, fue una gran experiencia profesional y académica”.

Y añade la importancia docente en este tipo de actividades, “esto es bueno porque uno conoce nuevas formas de enseñar y se van conociendo mejoras en el aprendizaje del estudiante. Se van viendo distintas características que a lo mejor acá en Chile no se aplican y eso permite implementarlas aquí para mejorar la práctica docente”.

Asimismo, Alejandro Bruna apunta que, “la experiencia en el extranjero siempre es gratificante, y ganancial. Son experiencias profesionales enriquecedoras, ya que uno puede interactuar con docentes e investigadores de nivel internacional de otras universidades con tradición en la investigación. Recopilar nuevos antecedentes bibliográficos, nuevas publicaciones actuales en el ámbito anatómico y educacional; hay presentaciones que apuntan hacia el aprendizaje y formación universitaria”.

Una plataforma de primer nivel

Dentro de la comitiva académica, también participaron tres estudiantes de 4to. Año de Medicina de la UNAB, quienes también llevaron sus propios  posters  científicos. Todas se han desempeñado como ayudantes en el área de investigación y, en los dos últimos años, han participado de forma muy activa en las cátedras de su carrera.

 

Sobre esta su participación,  Josefa Matta, estudiante de 4to. Año de Medicina, comenta que, “fue una experiencia muy motivadora.  Ver que había profesionales que se interesaban por nuestro trabajo y hacían preguntas y nos comentaban sobre estudios parecidos que ellos estaban haciendo, además, la mayoría de los participantes eran norteamericanos y nos sirvió para practicar el idioma”.

 

 

 

 

En tanto, para Daniela Martínez, estudiante de Medicina 4to. Año y miembro de la comitiva, viajar al congreso ayudó a conocer más el campo de investigación, “es emocionante llegar a esta instancia de difusión científica de orden mundial. Participar en el desarrollo de aportes al conocimiento ‘anatomoclínico’ y ser parte de una comunidad de investigación que tiene por objetivo ampliar cada vez más las fronteras del saber. Esto nos permitió como equipo estar a la par con artículos y expositores de excelente nivel, tanto de universidades norteamericanas como también de otros lugares del mundo”.

 

 

 

Finalmente, Antonia Beas, estudiante de Medicina 4to. Año, contó que por primera vez asistió a este tipo de actividades y que, “el hecho de ir a presentar un trabajo a fuera, en otro país,  en Filadelfia fue muy desafiante, porque había que presentar en otro idioma y esas oportunidades son únicas, espero repetirla”.

 

 

 

 

Junto a los docentes, presentaron con éxito sus trabajos de investigación, siendo una de las dos comitivas chilenas que participaron en el congreso y los primeros en el tema de morfología, trabajos que serán publicados en la Faseb Journal, divulgación de renombre internacional que data de 1912 y que se relaciona con las biociencias experimentales, publicando el progreso científico y la educación, la que es difundida por la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental.

Finalmente, el congreso Experimental Biology (EB), es la reunión anual de cinco sociedades que explora las últimas investigaciones en anatomía, bioquímica y biología molecular, investigación patológica, farmacología y fisiología.  Este año se realizó de forma presencial con más de 500 mil asistentes de diferentes puntos del mundo.

Dentro de los participantes se encuentran científicos de instituciones académicas, agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y la industria, según consigna su página web.

 

Esta actividad incluyó conferencias plenarias, talleres, simposios, presentaciones de póster científicos, servicios profesionales en el sitio y exhibiciones que destacan productos y servicios integrales para esta comunidad profesional, lo que la convierte en la plataforma de las ciencias y el saber académico anual.

 

Escrito por Carolina Alburquenque