01 Junio 2022

UNAB UN MUNDO ABIERTO | Académicos de Odontología se adjudicaron importante distinción internacional para trabajar en el pronóstico del cáncer oral

Académicos Sven Niklander y René Martínez, de la Facultad de Odontología, sede de Viña del Mar, comenzaron un proyecto de investigación multicéntrico para el estudio del cáncer oral.

 

sello mundo abierto

Los académicos Sven Niklander y René Martínez, de la Facultad de Odontología, de la sede de Viña del Mar, viajaron hasta Uruguay para dar inicio a una colaboración entre unidades de investigación, en el marco de un fondo internacional llamado “Premio Lar Proyecto Multicéntrico de la Región Latinoamericana 2021”, el cual financiará una investigación que pretende descubrir alteraciones moleculares que afecten el pronóstico de pacientes con cáncer oral.

Este galardón fue otorgado por la prestigiosa International Association of Dental Reseacrh (IADR), la que financiará la investigación: “Evaluación de la vía de señalización de la interleucina-1 (IL-1) en el carcinoma oral de células escamosas y su correlación con datos clínico-patológicos y pronóstico”. Este proyecto  corresponde a un trabajo multicéntrico entre las universidades de Uruguay, Brasil y Chile.

 

Este impulso a la investigación y docencia fue recibido con satisfacción por Sven Niklander, académico de Odontología de la UNAB, sede Viña del Mar, quien explicó que, actualmente, es imposible realizar una investigación de alto nivel sin estar asociado con otras instituciones y grupos de investigación externos, por ello, “el hecho de haber obtenido financiamiento otorgado por la asociación odontológica más reconocida en el mundo (IADR), estrecha los lazos entre nuestras instituciones, facilitando de esta forma futuras colaboraciones”.

Durante el viaje, los académicos de la UNAB dejaron material trascendental para el desarrollo del proyecto. En la instancia fueron recibidos por el profesor Dr. Ronell Bologna, decano interino de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República y director del Centro de Patología Molecular.

Junto al equipo de la casa de estudios uruguaya, los académicos presentaron y discutieron casos clínicos con el grupo de patología local. Además, se acordó trabajar en conjunto futuras colaboraciones, las que se prevén para el 2023.

Un proyecto para detectar y tratar el cáncer oral

La investigación y proyecto presentado por los académicos de la U. Andrés Bello detalla que, aproximadamente un 15% de todos los cánceres del organismo, son atribuidos a procesos inflamatorios crónicos.  En el área odontológica, el infiltrado inflamatorio crónico está formado por un gran número de moléculas, donde resalta la presencia de la interleuquina 1 (IL-1), cuya presencia en el microambiente tumoral ha sido asociada a progresión tumoral y metástasis.

Tras dicha observación, el objetivo del proyecto es estudiar la expresión de la vía de señalización de IL-1 en carcinomas orales, para determinar si las alteraciones en los distintos componentes de esta vía de señalización tienen impacto clínico, por ejemplo, afectando la sobrevida de los pacientes con cáncer oral.

De esta forma se pretende entender las ventajas que confieren alteraciones en la vía de señalización de IL-1 y proveerá evidencia importante para el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento del cáncer oral.

 

“Conocer el desarrollo de otros centros de investigación de la región y nuevos investigadores para crear lazos de amistad y colaboración, permite dar a conocer lo que hacemos en la Universidad Andrés Bello, además de posicionarnos en América del Sur. Esto favorece a nuestros estudiantes, porque la realización de la tesis de investigación que estén vinculadas al proyecto, generará la creación de nuevo conocimiento desde el pregrado”, detalló Niklander.

 

Escrito por Carolina Alburquenque