06 Julio 2020

UNAB tuvo primera titulación 100% online

Los estudiantes recibieron sus diplomas y completaron así de manera exitosa este ciclo, dando muestras de que, pese al contexto de pandemia que enfrentamos, es posible seguir avanzando en la formación de profesionales de calidad.

La primera ceremonia de graduación totalmente online en la historia de la Universidad Andrés Bello se realizó el pasado sábado 27 de junio, a las 10:30 am, desde Concepción. La titulación de los estudiantes de los diplomados del área de Mantenimiento de la Facultad de Ingeniería de la sede fue calificada como «histórica» y se transformó en un símbolo de perseverancia de quienes buscan continuar perfeccionándose y estudiando, pese a las actuales circunstancias de confinamiento en el contexto de pandemia.

En total, 45 estudiantes de los programas de Diplomado en Ingeniería de Mantenimiento y Diplomado en Gestión de Activos y Confiabilidad participaron de esta entrega de certificados que  fue liderada por José Luis Muñoz, director de programas de diplomado y que contó con la presencia del Vicerrector de Sede Concepción, Octavio Enríquez, el Decano de la Facultad de Ingeniería UNAB, Alejandro Caroca y el Director de Postgrado de la Facultad de Ingeniería, Paulo Benítez.

“Es un hito histórico Universidad desarrolle este tipo de actividad y que la primera sea en nuestra sede. Estamos viviendo una situación excepcional, que se ha prolongado, y que nos ha obligado a adaptarnos”, señaló el vicerrector. “El proceso de educación y de aprendizaje es muy importante en lo que es la formación de posgrado, la formación amplia, en el sentido del postítulo, la educación continua y fundamentalmente del mundo del adulto que trabaja. Esa es la característica de la ceremonia que hoy día nos convoca”, agregó la autoridad.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Caroca instó a los recién titulados a continuar en la senda de la formación continua. “Los invitamos a seguir perfeccionándose, sobre todo en estos tiempos tan complejos, en donde la verdad es que la demanda por conocimiento, por herramientas ingenieriles, va creciendo y no se detiene”, señaló.

El director posgrado, Pablo Benítez, a su vez, destacó la relevancia de este programa que surgió en la sede Concepción. “Se trata probablemente de uno de los diplomados más exitosos en la historia de la Universidad Andrés Bello, que nace de la industria que nace en Concepción y que luego se extiende a todo Chile”.

Además, resaltó la relevancia de este acto que, sin duda, “demuestra lo que somos como universidad, refleja claramente nuestro espíritu UNAB. Desde el primer día de esta pandemia hemos estado todos trabajando desde nuestras casas… Lo fundamental de una universidad es la formación y difusión de conocimiento y seguimos investigando y formando, eso nos llena de alegría”, destacó.

En representación de los estudiantes, fue uno de los destacados en el cuadro de honor del Diplomado en Ingeniería de Mantenimiento y estudiante de pregrado , Ángelo Osses, el encargado de entregar algunas palabras. “Esto es parte de un ciclo que comenzó en 2019, ciclo que para algunos se cumple por primera vez y para otros es el retorno a la sala de clases después de muchos años, decisión que no es fácil cuando ya se está inmerso en el mundo laboral. Lo más importante es que todos fuimos con el mismo objetivo: seguir adquiriendo y complementando nuestros conocimientos para desarrollarnos cada día como mejores profesionales en las distintas áreas”.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello