20 Julio 2022

UNAB trae a Concepción la muestra fotográfica “Agua”

La destacada fotógrafa Andel Paulmann y Extensión Cultural UNAB, llevan la exposición «Agua» a Concepción. Increíbles imágenes en que la artista hace un homenaje a la naturaleza y al agua presente en ella llegan a la sede Concepción Unab.

Una exposición que invita a realizar un homenaje al agua es la que se inaugura este 21 de julio, en la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello, organizada por la carrera de Psicología y la Dirección General de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad de la casa de estudios, en el marco del VIII Congreso Regional Interamericano de Psicología (CR-SIP) 2022.

La muestra fotográfica “Agua” de la reconocida artista visual Andel Paulmann, es un homenaje al agua presente en el paisaje, de la que depende la naturaleza y que se transforma en algo de vital importancia ante la extrema sequía que vivimos producto del cambio climático. Estará abierta a la comunidad hasta el viernes 26 de agosto, en la sede Concepción de la Universidad, entre 9 y 17 horas.

Valentina Bobadilla, coordinadora de Vinculación con el Medio Concepción, explicó que decidieron vincular la exposición «Agua» al Congreso Regional de Psicología. Esto, debido a que la universidad siempre ha integrado a la cultura en su quehacer institucional.

“Es por ello, que teniendo esta muestra de la destacada fotógrafa Andel Paulmann en Extensión Cultural, es que decidimos montarla en Concepción y ofrecerla a quienes nos visitan para el Congreso. De esta manera generamos un espacio de encuentro desde la academia y el arte”.

Además, recordó que la exposición ya fue inaugurada y muy bien recibida en la comunidad UNAB en el mes de abril, en Santiago, “y por eso realizamos las gestiones para tenerla en la sede y que quienes nos visitan con motivo del congreso la puedan apreciar”.

La expositora

Andel Paulmann lleva 10 años dedicada a la fotografía de naturaleza, especializándose en paisajes. “A mí me conmueve el agua en todas sus formas, tiene distintas características según si es neblina, si es agua líquida, si es agua congelada. Por ejemplo, el hielo tiene texturas que siempre nos sorprenden. No hay un témpano que sea igual a otro”, contó.

“A ella le preocupa profundamente la conservación del paisaje. Con su trabajo espera generar consciencia acerca de la belleza y necesaria protección del paisaje. Quienes visiten la exposición podrán pasar un momento lleno de cultura e increíbles imágenes en la exposición fotográfica Agua. En ella la artista nos invita a hacer un homenaje a la naturaleza y al agua presente en ella. Sin duda, es un panorama ideal para disfrutar con la familia o amigos”, agregó la coordinadora de Vcm.

 El aporte de la Psicología

Del 20 al 22 de Julio se realizará la Octava versión del Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, cuyo tema será “Psicología en tiempos de transformación e incertidumbre: Contribuciones de la Psicología Interamericana”.

Este año, el Congreso está siendo organizado por un consorcio de universidades regionales, de las cuales la Universidad Andrés Bello es parte de la organización y difusión del evento que se desarrollará en modalidad híbrida (presencial y online) desde Concepción.

El foco del congreso ofrece la oportunidad de destacar contribuciones al desarrollo de la disciplina y a posicionar la psicología en distintos temas de interés.

La carrera de Psicología Unab se encuentra representada a través de dos estudiantes de 5º año y el profesor Juan Pablo Salinas, como expositores. Dos  docentes adjuntos de la carrera participarán  como asistentes. «Además 20 estudiantes de la carrera se encuentran trabajando como voluntarios en el congreso, fueron becados para asistir a todas las actividades del programa científico», detalló Ximena Fernández, académica y parte de la organización.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello