UNAB te invita a ser parte del proceso constitucional
Junto a las principales casas de estudio del país, Universidad Andrés Bello ofrece a la ciudadanía distintos mecanismos para participar de la discusión.
El 7 de junio pasado comenzó el Mes de la Participación para establecer un marco de debate ciudadano al proceso que busca darle al país una nueva constitución.
Así, la Universidad Andrés Bello, a través de su Instituto de Políticas Públicas (IPP) y de sus distintas facultades, ha querido estar presente en esta tarea por lo que los Campus Casona de Las Condes, Los Leones y Antonio Varas, en la sede Santiago, y las sedes de Viña del Mar y Concepción, serán escenario de audiencias públicas orientadas a aportar a la discusión.
Al respecto, el Rector de U. Andrés Bello, Julio Castro, señala que “nos encontramos en un momento importante, por lo que nos interesa que todas y todos quienes quieran participar puedan hacerlo, y aporten así al proyecto que Chile está discutiendo”.
En ese sentido, nuestra institución, coordinada con la Universidad de Chile, la Pontifica Universidad Católica, y las otras casas de estudios superiores acreditadas, a fin de impulsar un aporte amplio y diverso, han puesto a disposición de la ciudadanía cuatro mecanismos de participación. Éstos son:
-Las Iniciativas Populares de Norma, para presentar propuestas que corrijan, eliminen, reemplacen, modifiquen o sumen artículos al anteproyecto constitucional.
-Las Audiencias Públicas, para plantear un punto de vista frente al Consejo Constitucional o frente a una Universidad Acreditada en representación del Consejo.
-Los Diálogos Ciudadanos, para que cualquier grupo reflexione, converse y debata sobre el anteproyecto en encuentros autoconvocados.
-La Consulta virtual, para que toda la ciudadanía manifieste su opinión sobre el anteproyecto del texto constitucional escrito por la Comisión Experta.
Para conocer más sobre el proceso, y ser protagonistas de éste, los invitamos a ingresar a la Secretaría de la Participación.
Porque si estamos todas y todos, será de todas y todos.