08 Mayo 2020

UNAB te invita a narrar tu experiencia de cuarentena en entretenido concurso

“Relatos en Tiempos de Cuarentena” se llama esta iniciativa en la que pueden participar estudiantes de pre y postgrado, profesores y colaboradores de la Universidad Andrés Bello.

La Dirección de Formación y Liderazgo de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) en conjunto con la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello invitan a todas y todos los estudiantes de pre y postgrado, profesores y colaboradores a participar en el concurso literario “Relatos en Tiempo de Cuarentena”.

El objetivo de esta iniciativa es que sea una oportunidad de expresión, de desarrollo personal y de bienestar emocional, propiciando la creatividad en este momento donde se ha debido enfrentar la cuarentena por el coronavirus COVID-19.

Para participar se debe enviar una obra de un máximo de 100 palabras narrando una historia personal, una anécdota o una experiencia en tiempos de pandemia y confinamiento. Una persona podrá postular con un máximo de tres cuentos, los que serán recibidos hasta las 23:30 horas del lunes 25 de mayo.

El jurado estará integrado por académicos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y representantes de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, Dirección de Extensión Cultural y Dirección de Comunicaciones.

Se premiará a un ganador en cada una de las siguientes categorías: Estudiantes, Académicos/as, Colaboradores/as y Votación Comunidad (que se desarrollará a través de redes sociales donde se podrá votar por el relato favorito). Para cada ganador(a) el premio será el juego Dixit (o similar), el cual fomenta el desarrollo de la creatividad y puede ser jugado por toda la familia.

Descubrir nuestro interior y volver a conectar

Felipe Karadima Skarmeta, Director de Extensión Cultural, expresa que este concurso “es una oportunidad de aprovechar este momento de cuarentena en el cual tenemos más tiempo y tranquilidad para atrevernos a escribir y desarrollar este talento. Muchos quizás no lo han hecho nunca, por tiempo o por miedo. Éste es el momento para hacerlo. Descubrir nuestro interior, nuestra imaginación, nuestros sueños y poder plasmarlos en la escritura”.

Asimismo, Vicente Cáceres, Director General de Desarrollo Estudiantil, señala que “este espacio fue creado con el objetivo de reunir a la comunidad en una actividad que nos permitiera volver a conectar, desde una perspectiva creativa y profunda, pero que además tuviera beneficios relacionados en términos de bienestar emocional”.

La Directora de Formación y Liderazgo, María Jesús Palma, complementa esta idea diciendo que “la escritura puede llegar a ser una herramienta efectiva de desarrollo personal y salud mental. Escribir permite organizar ideas, articular sentimientos no expresados y reconocer emociones. De hecho, es una práctica ampliamente utilizada en terapia. En definitiva, es un ejercicio que ayuda a procesar la información con una mirada diferente”.

Además, María Jesús Palma destaca que a una semana del lanzamiento del concurso han tenido una excelente respuesta. “Ya tenemos más de 40 cuentos en competencia. Pienso que esto puede obedecer al anhelo de expresar y representar el mundo psíquico en tiempos que, de alguna u otra forma, resultan dolorosos para todos. Pero, además, hay un deseo de compartir este relato, que transforma este concurso en un ejercicio de empatía, puesto que los lectores se vuelven partícipes de esas experiencias”, manifiesta.

¿Quieres participar en el concurso “Relatos en Tiempo de Cuarentena”?

Bases del concurso | Formulario de Postulación

*Si tienes alguna consulta puedes escribir a [email protected]

Escrito por Daniella Girardi