UNAB Te Cuida | Síndrome del Corazón Roto ¿Una fantasía o una realidad?
El Dr. Gustavo Constenla, director de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, detalló cómo distinguir esta enfermedad de un infarto al miocardio y sus cuidados posteriores.
¿Es posible morir por un corazón roto? Increíblemente, sí: el doctor Gustavo Constenla, director de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, explicó que el Síndrome del Corazón Roto o Miocardiopatía de Takotsubo es una enfermedad descrita en 1990 en Japón.
“El nombre tiene que ver con la deformidad que se produce en el corazón cuando se produce este síndrome, en donde el vértice del corazón se abomba, queda como una bolsa y la base se angosta, porque se atonta el músculo cardiaco por la liberación de catecolaminas asociadas a un estrés importante”, detalla el Dr. Constenla.
Es decir, es una enfermedad que se asocia al estrés emocional severo. Diversos estudios refieren que las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar dolor torácico intenso y repentino (en respuesta a un incremento de las hormonas del estrés) como consecuencia de un acontecimiento emocionalmente estresante.
Según el académico de la UNAB, el Síndrome del Corazón Roto presenta síntomas parecidos a los de un infarto agudo al miocardio, como el dolor de pecho y la falta de aire. Esto puede generar que sea confundido con un ataque cardiaco.
En la presentación clínica no se pueden distinguir. En el electrocardiograma sí hay algunas diferencias, pero tampoco es fácil distinguirlo. La gran diferencia es que en el síndrome del corazón roto las arterias coronarias no tienen obstrucción.
Asimismo, el facultativo destaca que las personas deben mantener una vida sana, ya que esta enfermedad se da en situaciones de estrés y es lo que desencadena que aparezca la enfermedad.
También recordó que el equipo médico debe tratarla como si fuera un infarto agudo al miocardio, hasta que a la persona le hagan el estudio coronario y vean que las arteras están libres sin obstrucción.
Revisa a continuación el video donde el Dr. Constenla, director de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, explica todo sobre el Corazón Roto: