15 Noviembre 2021

UNAB TE CUIDA | ¿Puedo fortalecer mi sistema inmunológico? | VIDEO

¿Qué es el sistema inmunológico? ¿Cómo se puede saber si tenemos débil nuestro sistema inmunológico? y ¿Cuáles podrían ser algunos consejos para fortalecerlo? Son algunas de las inquietudes que aclara la Dra. Carolina Otero, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.

El sistema inmune o inmunológico es una red de órganos, tejidos y células interconectados que tienen la misión de proteger al ser humano ante agentes extraños. Así, es posible montar una respuesta de defensa, por ejemplo, frente a un agente infeccioso.

Según explica la Dra. Carolina Otero, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, es nuestra defensa natural contra infecciones, contra diferentes patógenos. Está compuesta por diversas células, distintas proteínas, como por ejemplo, los anticuerpos, que ahora están tan de moda, también tiene órganos específicos. Es una red muy compleja, que tiene que actuar de manera muy coordinada para no provocar una demasiada inflamación, por ejemplo, y producir una enfermedad autoinmune o demasiada poca actividad del sistema inmune, donde los patógenos pueden tomar ventaja”.

¿Cómo se puede saber si tenemos débil nuestro sistema inmunológico?

Tú puedes saber si tu sistema inmune está débil porque, por ejemplo, te resfrías seguido, te resfrías una vez, te mejoras, te sientes un poco débil, después te vuelves a resfrías, después viene una infección estomacal, por ejemplo, ahí se nota que necesitas reforzar tu sistema inmune, que es lo que vamos a ver ahora.

¿Podría dar 5 consejos de cómo se puede fortalecer el sistema inmunológico?

Bueno, es bastante fácil, la verdad. Lo que tienes que hacer es llevar una vida y una dieta equilibrada. Fijarte bien en lo que comes, tener una alimentación saludable: Hartas frutas, harta verdura, cierto, todo lo que nos lleva a un estilo más de vida, o hace un fenotipo más antiinflamatorio. También es muy importante la hidratación, consumir periódicamente probióticos. Llevar una vida saludable, también me refiero a disminuir las tasas de estrés, a pesar de la vida que llevamos, disminuir el estrés, hacer yoga, hacer meditación, hacer deporte, en general todo lo que lleva a tener una vida saludable. Un cuerpo saludable, va a tener siempre un sistema inmune saludable. ¿Estamos de acuerdo?

 

Escrito por Sonia Tamayo