UNAB Te Cuida | Hipertensión, ¿un enemigo silencioso?
Cristian Álvarez, investigador de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, explicó de qué se trata la hipertensión y cómo evitarla, ya que el 36% de la población chilena sufre esta enfermedad, superando el promedio global del 33%, según datos de la OMS.
Según datos del Ministerio de Salud de Chile, más del 30% de los adultos chilenos padecen hipertensión arterial, una cifra que ha ido en aumento durante la última década. Este aumento se confirma en el informe de la OMS de 2023, el cual señaló que el 36% de la población chilena sufre esta enfermedad, superando el promedio global del 33%.
El informe de la OMS, publicado en septiembre, describió los preocupantes efectos de la hipertensión arterial a nivel mundial. Uno de los hallazgos más preocupantes es que casi el 80% de las personas afectadas por esta condición no reciben un tratamiento adecuado. Agregó que solo el 71% de las personas con hipertensión ha sido diagnosticado, el 59% está en tratamiento y solo el 34% está bajo control médico adecuado.
Cristian Álvarez, investigador de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la UNAB, sede Concepción, precisó que una persona es hipertensa cuando presenta valores de presión sistólica superiores a 130 o diastólica superiores a 85 y que hay diversos factores que hacen que una persona padezca esta enfermedad, como la genética, los hábitos de actividad física, de sueño, la dieta y la hidratación.
Es por esto que el académico aseguró que lo principal, para prevenir o mejorar la hipertensión es incrementar los niveles de actividad física, “y en particularmente adherir a las recomendaciones internacionales de actividad física de realizar entre 150 a 300 minutos de actividad física de moderada a vigorosa intensidad por semana, para personas adultas, o bien 75 a 150 minutos de actividad física vigorosa por semana. También se sugiere mantener una dieta saludable, tomar agua, ingerir adecuados niveles de sal, no incrementar el consumo de café, evitar el consumo de tabaco y tener buenos hábitos de sueño”.