16 Octubre 2024

UNAB Te Cuida | Hígado Graso: Cuando uno de los órganos principales no funciona bien

Verónica Zavala, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, sede Concepción, explica qué es esta condición, cuáles son sus posibles síntomas y consecuencias.

Logo UNABTeCuida

Los malos hábitos alimenticios, que derivan en la obesidad o la excesiva ingesta de alcohol pueden ser las causantes del hígado graso, una enfermedad silenciosa y que demuestra que este órgano está funcionando de manera alterada.

Verónica Zavala, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, sede Concepción, explicó las causas, síntomas y consecuencias de esta enfermedad que puede tener una cura, en el caso de ser descubierta a tiempo.

Sin embargo, si no te toman las medidas pertinente, según la académica, se puede llegar, incluso, a un  trasplante del órgano afectado.

Zavala, afirma que el hígado graso es sinónimo de que «no está cumpliendo sus funciones o está un poco alterada su función. Es decir, es un proceso en el cual ha tenido varias causas para alterarse en su función normal del hígado”.

Si bien no existen síntomas claros, la académica de la UNAB subraya que “cuando el hígado se altera en su función, se inflama y, lo más probable, es que sobresalga por abajo de las costillas».

Pero no descarta que se pueda sentir «fatiga, cansancio y un poco de dolor en la zona”, dijo Zavala.

Para determinar el hígado graso, según Zavala, es necesario realizar exámenes al paciente. De esta forma, el médico podrá tener certezas de la presencia de esta dolencia, por medio de una radiografía o de una biopsia, en caso que el cuadro haya empeorado.

Consecuencias

Tener hígado graso genera consecuencias en la salud del paciente. En situaciones normales, este órgano desintoxica el cuerpo, produce hormonas y guarda energía, según Zavala.

“Cuando el hígado está graso, el médico podrá indicar algunas medidas y se puede revertir el daño. Pero cuando este daño sigue, lo más probable es que la persona pudiese llegar, incluso, a necesitar un trasplante”, afirmó.

Si quieres conocer más sobre el hígado graso, ingresa al siguiente video: