09 Septiembre 2024

UNAB Te Cuida | El mal de los gamers: Patologías físicas como consecuencia de los videojuegos

Dra. Paula Plaza Arancibia, académica de Kinesiología de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, entrega recomendaciones para evitar problemas de salud y otros de carácter físico derivados del juego prolongado en pantallas.

Logo UNABTeCuida

Jugar tras una pantalla es una práctica habitual y continua, y no sólo en los más jóvenes. Distintas generaciones han ido avanzando en el uso de dispositivos digitales, los que muchas veces terminan por “atrapar” a sus usuarios, generando la posibilidad de sufrir problemas de salud.

La Dra. Paula Plaza, académica e investigadora de la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, explica que el juego prolongado en computadores o dispositivos tiene importantes consecuencias físicas.

Desde el mínimo gasto metabólico que puede derivar en obesidad, diabetes, hipertensión arterial, hasta lesiones por malas posturas que tienen consecuencias en la musculatura y articulaciones. El cuerpo siente y resiente las consecuencias de estar un tiempo prolongado tras una pantalla.

“En lugar de estar sentado jugando el videojuego, puedes estar de pie y eso ya involucra un mayor gasto energético. O gastar incluso más energía”, sostiene la especialista, quien recomienda caminar, trotar o realizar actividad física tras un juego de largo aliento.

A continuación, puedes conocer cuál puede ser el mal de los gamers: