04 Noviembre 2021

UNAB Te cuida | El Colesterol también afecta a los jóvenes | VIDEO

Dra. Gabriela Morgado, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, fue categórica al afirmar que el colesterol es un problema que afecta tanto a jóvenes como adultos. La profesional indica algunas recomendaciones para prevenirlo.

Se estima que 4 de cada 10 chilenos mayores de 15 años, tienen colesterol alto. Este problema de salud no genera síntomas, y sin embargo, tiene serias consecuencias para el organismo.

Según la Dra. Gabriela Morgado,  académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, en su control influyen variables que son genéticas, fisiológicas, patológicas y ambientales.

Sin embargo, lo más importante es que si no se logra un control del nivel de colesterol en sangre, puede ser un factor de riesgo cardiovascular.

La experta responde algunas inquietudes respecto al colesterol:

¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una grasa o lípido que es parte importante de los tejidos que son de origen animal. El colesterol es importante para el buen funcionamiento de nuestro organismo, ya que es un precursor de ciertas vitaminas, de ciertas hormonas y de algunos otros compuestos que nos contribuyen a nuestro metabolismo.

¿El colesterol también afecta a los jóvenes o solo adultos mayores?
El colesterol es un problema o puede resultar un problema que afecta tanto a jóvenes como adultos. En su control influyen variables que son genéticas, fisiológicas, patológicas y ambientales. Cuando el control del nivel de colesterol en sangre no se logra, se constituye como un factor de riesgo cardiovascular.

¿Cómo evitar el colesterol?
Hoy en día se entiende que el control de las grasas en la sangre puede resultar en un riesgo cardiovascular que se llama dislipidemia, hay factores que son genéticos y constitucionales, que por lo tanto no podemos modificar, tampoco podemos modificar la edad. Sin embargo, el consumo de grasas animales sí puede ser algo que nosotros podemos evitar para no incrementar el nivel colesterol en nuestra sangre. También favorecer el uso de grasas de origen vegetal o de algunos aceites de origen marino que nos ayudan a controlar el colesterol en la sangre.

 

Escrito por Sonia Tamayo