UNAB TE CUIDA | ¿Cuáles son los errores y aciertos en la higiene bucal?
La Dra. Ignacia San Martín, académica de la Facultad de Odontología UNAB, destaca los errores más frecuentes en la higiene bucal que pueden comprometer la salud de las personas si no se corrigen a tiempo.
Mantener una buena higiene bucal es esencial para prevenir enfermedades como las caries, gingivitis y la enfermedad periodontal, pero muchos cometemos errores al cepillarnos los dientes que pueden comprometer nuestra salud bucal.
La Dra. Ignacia San Martín, académica de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello, explica cuatro prácticas frecuentes que no deberíamos realizar y ofrece consejos para evitarlos.
1. Cepillado insuficiente en tiempo y frecuencia
“El primer error es cepillarse los dientes con una insuficiente cantidad de tiempo o realizar una baja frecuencia en el cepillado,” señala la Dra. San Martín.
“Es muy importante dedicar al menos dos minutos al cepillado, y hacerlo dos veces al día, asegurándose de que una de esas veces sea antes de acostarse. Esto ayuda a remover la placa bacteriana que se acumula durante el día y la noche”, agrega.
2. Uso de cepillos duros o técnicas agresivas
Un segundo error que menciona la odontóloga es pensar que un cepillo con filamentos duros cepilla mejor, o bien, hacerlo de manera más agresiva. Sin embargo, sostiene que esto puede llevar a erosionar el esmalte y dañar las encías.
“En su lugar, se recomienda un cepillo de filamentos suaves y movimientos circulares y vibratorios suaves, prestando especial atención a la zona entre diente y encía”, explica.
3. Enjuagarse después del cepillado
Según explica San Martín, aunque parezca una buena o inocua práctica, el enjuague con agua puede eliminar los beneficios del flúor contenido en la pasta dental, que necesita permanecer en los dientes para ser más efectivo.
“En lugar de enjuagar, es preferible escupir el exceso de pasta y dejar que los ingredientes activos continúen protegiendo los dientes”.
4. Cepillarse inmediatamente después de ingerir alimentos cítricos
Finalmente, la académica menciona que cepillarse los dientes inmediatamente después de ingerir alimentos cítricos es un error que ve con frecuencia en su consulta.
Los ácidos de estos alimentos debilitan temporalmente el esmalte dental, por lo que es mejor esperar al menos 30 minutos antes de cepillarse para evitar dañar la superficie de los dientes.