15 Diciembre 2021

UNAB TE CUIDA | Consejos para dormir con calor

¿Cómo dormir con calor? Es la pregunta que muchos se hacen por estos días. Las altas temperaturas ambientales pueden tener como consecuencia la perturbación del sueño, pudiendo en algunos casos, por la falta de un buen dormir, interferir en la realización de las actividades de la vida diaria.

Según explica la Dra. Pamela Ivanovic, directora Postgrado y Educación Continua en la Facultad de Enfermería de la Universidad Andres Bello, “para dormir bien, el dormitorio debe tener una temperatura agradable, con un mínimo ruido y luz. En estos tiempos de mucho calor, es necesario mantener el dormitorio limpio y ventilado, asegurando así, que esté fresco durante la noche, para lo que podría requerir bajar las cortinas durante el día (que bloqueen el sol) y mantener la ventana abierta si le llega el sol directo”.

Otra alternativa para refrescar el dormitorio agrega la académica de la UNAB, es “generar una corriente de aire entre el dormitorio y otra habitación para refrescarlo. En este caso es recomendable usar tapones de oído por el ruido que puede entrar desde la calle y colocar topes en las puertas para evitar portazos por el viento. El uso de ventiladores que refrescan el ambiente también es una buena opción”, dice.

Asimismo, la enfermera subraya que “alivianar la ropa de cama ayuda a disminuir la temperatura. Es útil mantener la sabana o una colcha delgada a mano, pues en la noche puede disminuir la temperatura”.

Otros consejos

  • Evite realizar ejercicio intenso cerca de la hora de dormir, puede caminar sin que se acalore por esta actividad.
  • La cena, al menos dos horas antes de dormir, debe ser idealmente fría y ligera. Se deben evitar alimentos o bebidas calientes. También evitar el café, bebidas cola y alcohol. No consuma mucho líquido antes de acostarse para evitar tener que levantarse al baño.
  • También se recomienda una ducha tibia (ni caliente, ni fría) antes de acostarse y usar un pijama de algodón, fresco y delgado.

La Sociedad Española del Sueño entrega también algunas recomendaciones para disminuir los problemas de sueño en general:

  • Mantener un horario fijo para acostarse, sin modificarlo los fines de semana o en vacaciones.
  • Acostarse solo cuando vaya a dormir, no lea, escuche radio o vea televisión acostado en su cama. La cama debe ser solo para dormir.
  • Crear una rutina antes de acostarse. Lo ayudará a prepararse mentalmente para dormir.

Escrito por Sonia Tamayo