UNAB será parte del centro educativo de práctica en salud más grande de Chile y Latinoamérica
El llamado Centro de Educación Clínica Avanzada (CECA) ya inició su construcción y estará operativo en 2027. Es una iniciativa conjunta de la UNAB, junto a UDLA y AIEP, y busca fortalecer el proceso formativo de los estudiantes para prepararlos de mejor forma para el mundo del trabajo. Este centro estará ubicado en Maipú.
Se espera esté operativo en 2027; contempla más de 18 mil metros cuadrados; será exclusivo para alumnos y alumnas de UNAB, UDLA y AIEP; incorporará más de 100 diferentes metodologías y tecnologías para el aprendizaje clínico y profesionalizante, entre otros.
Esas son algunas de las características del nuevo Centro de Educación Clínica Avanzada (CECA), el nuevo centro de práctica clínica inmersiva que Universidad Andrés Bello pondrá a disposición de sus estudiantes de carreas de la salud desde 2027.
Este proyecto, único en Chile, incorpora las más avanzadas tecnologías a nivel mundial en materia de inmersión y simulación clínica, lo que le permite replicar a la perfección un centro de salud real. Con ello, lo que se busca es fortalecer las habilidades prácticas de los estudiantes y prepararlos de mejor manera para el mundo del trabajo.
Es un proyecto ambicioso y vanguardista que complementa, a través de la tecnología y su amplia variedad de escenarios clínicos, el modelo de enseñanza de las carreras de la salud en UNAB.
“Nuestro modelo de formación en carreras de la Salud contempla la simulación clínica, la práctica clínica real y, a ello, hoy se agrega esta experiencia inmersiva en el CECA. Este centro viene a reforzar nuestra formación y a entregarle a nuestros estudiantes una posibilidad única de acceder a un espacio desarrollado bajo los más altos estándares internacionales. Es un complemento seguro para la formación clínica, que fortalecerá su aprendizaje y reforzará sus conocimientos y habilidades”, explica el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, quien hizo énfasis en que el CECA será un complemento -y no un reemplazo- a los actuales hospitales simulados de la Universidad.
El CECA inició su construcción en 2024 y estará ubicado en la comuna de Maipú, al lado de la recientemente inaugurada Clínica Indisa, institución que hoy se constituye en uno de los campos clínicos más importantes de la Universidad.
Este centro formará exclusivamente a estudiantes de tres de las instituciones relacionadas a la Fundación y Cultura en Chile: UNAB, UDLA y AIEP.
En total serán estudiantes de 21 carreras de la Salud de estas 3 instituciones los que se formarán en este espacio, pudiéndose realizar en él más de 400 sesiones de aprendizaje al día.
“El CECA es parte de una estrategia de educación clínica a largo plazo que representa un salto cualitativo en la formación en salud en Chile. Más que su infraestructura, destaca por integrar simulación avanzada, currículos alineados y un entorno estructurado para entrenar con rigor, progresión y seguridad», explica Sergio Becerra, director clínico del CECA.
El CECA ofrece una experiencia clínica segura, organizada en rutinas académicas estructuradas que permiten repetir, consolidar y profundizar el aprendizaje, fortaleciendo la preparación y la confianza para la práctica real.
Tecnologías avanzadas
El CECA es actualmente el centro de práctica inmersiva más grande e innovador de Chile y Latinoamérica, ya sea por su capacidad (18.000 m2 para estudiantes de más de 20 carreras de tres instituciones distintas) como por las herramientas y metodologías de aprendizaje que pondrá a disposición de los estudiantes. Pero, más que todo, se caracteriza por el uso de tecnologías avanzadas de inmersión y simulación clínica.
Las tecnologías y metodologías que se implementarán para la formación de los estudiantes de las 3 instituciones socias fueron seleccionadas a partir de un riguroso análisis realizado por expertos en educación clínica internacional y basado en la evidencia más actual sobre formación en salud. Junto a ello, se analizaron las experiencias de los centros de simulación clínica más avanzados en distintas partes del mundo.
Se estudiaron y conocieron casos como el CASE: de la Universidad Acibadem en Estambul; el IEXCEL del Centro Médico de la Universidad de Nebraska;, el Interprofessional Immersive Simulation Center de la Universidad de Toledo en Estados Unidos; el Hospital Simulado de la Universidad Europea de Madrid y The Women’s Guild Simulation Center que es parte del Cedars Sinai Hospital ubicado en Los Ángeles, USA, entre otros.
De esta manera, en el CECA se pueden encontrar simuladores hiperrealistas, pacientes virtuales, pacientes estandarizados, realidad aumentada, realidad virtual y mixta, simuladores de procedimiento, una ambulancia especialmente diseñada para una experiencia inmersiva en el manejo de emergencias y atención prehospitalaria, pantallas interactivas de alta definición, impresiones 3d, equipamiento con inteligencia artificial, entre otros.
“El objetivo es que cuando el estudiante entre al CECA, viva una experiencia profundamente real. Desde el momento del ingreso, el alumno se sumerge en una experiencia clínica inmersiva, que cuenta con todo lo necesario para reflejar con detalle y precisión, la práctica clínica real», dice el vicerrector académico de UNAB, Nicolás Bronfman.
La tecnología, infraestructura y uso de metodologías para el aprendizaje que este centro pondrá en marcha, lo hace un complemento perfecto para nuestros hospitales simulados y una poderosa herramienta para fortalecer las habilidades, capacidades y confianza de los estudiantes para sus prácticas clínicas reales. Ya desde el año 2024 empezamos el trabajo con todos los docentes que tendrán participación en este centro, alineando metodologías, capacitando y buscando la excelencia de forma destacar máximo provecho a este nuevo espacio.
Espacios contemplados
Este centro considera 7 espacios hospitalarios (pabellón de cirugía inmersiva, una unidad de cuidados intensivos, área de urgencias, atención prehospitalaria, área de pabellón quirúrgico completo, una farmacia hospitalaria y una sala inmersiva de salud con proyecciones, sonidos y ambientación envolventes); junto a eso están considerados 8 espacios ambulatorios (una casa simulada, un centro de atención primaria, una farmacia comunitaria, un centro de medicina física y rehabilitación, un centro de infusión y hemoterapia, un centro de especialidades y pacientes virtuales, un espacio de emergencias sanitarias, epidemias y desastres, y un centro de imagenología).
Sumado a los espacios anteriores, se encuentran 7 tipos de áreas centrales de simulación (salas de hospitalización, salas de cuidados especializados, consultorios de atención, salas de atención kinesiológica, salas de semiología, salas de procedimientos clínicos y una sala de salud digital) y 6 tipos de espacios educativos complementarios (auditorio, salas de discusión de casos clínicos, salas de clases, centro de ideas y generación de conocimientos, espacios informales y un centro de autocuidado y bienestar).
Para conocer más de CECA, ingresa AQUÍ