25 Mayo 2022

UNAB sede Viña inauguró laboratorio único en su tipo a nivel nacional en colegio de Valparaíso 

Este martes 24 se dio inicio al proyecto conjunto, entre la U. Andrés Bello, Banco Bci y el colegio San Damián de Molokai, en Valparaíso, el cual busca ser un espacio para crear, vincular y desarrollar aprendizajes y habilidades para el siglo XXI. 

Con entusiasmo y orgullo, este martes 24 se inauguró un ambicioso proyecto de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, sede Viña del Mar, junto al Banco Bci y el colegio San Damián de Molokai, de Valparaíso. 

El proyecto consistió en la implementación de un Laboratorio de Experimentación Pedagógica, auspiciado por el banco Bci, el cual permitirá a estudiantes y docentes experimentar otras formas de trabajar sus asignaturas, incorporando las habilidades tales como creatividad, trabajo cooperativo, emociones, indagación, resolución de problemas y uso de tecnología entre otras.

Dentro de los objetivos que se han desarrollado en esta iniciativa, encausada por la Escuela de Educación de UNAB y su laboratorio de Aprendizaje, se encuentran la instalación de un Laboratorio de Experimentación Pedagógica en una comunidad educativa vulnerable con mobiliario especial, film en paredes y tecnología de punta. Asimismo, ya se ha avanzado en la capacitación y desarrollo de experiencias pedagógicas que involucran arte, reflexión, conversación y trabajo cooperativo y capacitación de la comunidad educativa y profesores en formación.

Además, está la finalidad de dar seguimiento y documentación de las acciones con docentes y estudiantes/vinculación con otras comunidades educativas. Finalmente, también incorpora la creación de espacios de aprendizaje virtuales y cápsulas educativas dirigidas a escuelas rurales con foco en “Enseñar algo a alguien” donde se abordan curiosidades del arte, las ciencias y la innovación para motivar el aprendizaje de niños y niñas.

Según detalló Carmen Garrido Fonseca, directora de la Escuela de Educación, sede Viña del Mar, “este laboratorio es un espacio único a nivel nacional. Un espacio donde a través de un proyecto de laboratorio de experimentación pedagógica se vincula la Universidad Andrés Bello, el banco que cree en el proyecto y lo auspicia, y un colegio vulnerable que está dispuesto a hacer cambios que posibiliten mejores aprendizajes”.

Además, la autoridad agregó que “la experiencia del Laboratorio de aprendizaje de la Escuela de Educación UNAB iniciado el año 2015 en la ciudad de viña del mar y luego en Santiago y Concepción nutre de una experiencia de clases con sentido, es decir una clase con dirección y emoción que se comparte y se difunde a través de este valioso proyecto”.

 El evento de inauguración contó con la presencia del Dr. Gerald Pugh, vicerrector UNAB sede Viña del Mar; Ana María Cid, directora académica UNAB sede Viña del Mar; Dra. María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Cs. Sociales; Carmen Gloria Garrido, directora de Escuela de Educación UNAB; Paola Alvano Contador, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Bci; Luis Reyes, director del colegio San Damián de Molokai, entre otras autoridades de las distintas instituciones. 

Así fue la inauguración del nuevo espacio educativo-tecnológico de la UNAB con banco BCI en un colegio de Valparaíso

Escrito por Sonia Tamayo