UNAB sede Viña finalizó su programa de natación inclusiva con entusiasta jornada
El pasado viernes 27 de mayo se llevó a cabo una clase magistral de natación inclusiva, organizada por las carreras de Pedagogía en Educación Física y Entrenador Deportivo de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, en conjunto con la Fundación Miradas Compartidas.
Con un gran evento se realizó el cierre de un programa que tuvo una duración de tres meses y que buscaba incluir e integrar a estudiantes de distintos años de las carreras de Educación Física y Entrenador Deportivo con alumnos de la Fundación Miradas Compartidas.La clase fue desarrollada por los estudiantes de Educación Física, bajo la supervisión de Juan Pablo Zavala, director de la carrera de la sede Viña del Mar, la académica Joselyn Godoy, y Maite Olavarría, coordinadora de la Fundación Miradas Compartidas.
En esta jornada, los estudiantes tuvieron un rol activo en conjunto con los y las alumnas de la fundación, en donde partieron bailando y, posteriormente, entraron a la piscina y realizaron juegos en torno al medio acuático.
En este contexto, Maite Olavarría comentó que los alumnos de la fundación se han mostrado “felices, son los primeros en motivarse en venir y poder participar, sobre todo, cuando traemos invitados, en este caso alumnos de la carrera de Educación Física primer y segundo año, vienen con más ganas vienen a participar porque efectivamente se sienten con un mayor grado de inclusión”.
Además, agregó que “el objetivo principal que nosotros tenemos al generar esta experiencia es lograr la inclusividad y esto se logra a cabalidad, eso es lo que nosotros buscamos a través de esta actividad”.
Por otra parte, Juan Pablo Zavala mencionó que “para los profesores de la carrera, para la universidad y para mí, en particular, es un orgullo poder celebrar junto a los estudiantes esta actividad. Nosotros llevamos trabajando con la fundación desde el año 2015, entonces es importante reconocer y valorar lo que hicieron los estudiantes de la Andrés Bello. El proyecto ha sido exitoso gracias a que cada generación lo ha tomado muy en serio”.
Asimismo, el director de la carrera de Educación Física mencionó que esta actividad, al tener alumnos de todas las generaciones, “lograr integración, entonces, no se trata solo de hacer clases a alguien que tiene discapacidad, sino que un chico que tiene discapacidad va a jugar con otro que no la tiene y esto viene a ser una crítica al concepto de discapacidad, en donde se les sigue tratando como personas aparte, con esta actividad buscamos incluir y mezclar”.