UNAB sede Viña del Mar firma convenio colaborativo con Clínica Reñaca
Este convenio colaborativo permitirá fortalecer la relación entre la Universidad Andrés Bello y una de las clínicas más importantes de la Región de Valparaíso.
El convenio de relación asistencial-docente consiste en que la Clínica Reñaca abre sus puertas a los estudiantes de las carreras de Salud de la U. Andrés Bello, con el objetivo de que los futuros profesionales puedan concretar sus resultados de aprendizaje durante los años curriculares.
Este acuerdo, en una primera instancia, permitirá que los estudiantes de último año, en periodo de internado, puedan poner a prueba en la clínica los conocimientos adquiridos durante la carrera. Se espera que en el futuro se abran las puertas a estudiantes en formación, es decir, curriculares, además de los internos.
El evento contó con la participación de las principales autoridades tanto de la U. Andrés Bello como de la Clínica Reñaca, siendo encabezadas por el Vicerrector de la Unab, Gerald Pugh Olavarría, y el gerente general de Clínica Reñaca, Juan José Ledermann. Asistieron también los y las directoras de las carreras de salud de la UNAB y todos los jefes de unidades de la clínica, quienes van a recibir a los alumnos.
Respecto al impacto que esto puede generar en los y las estudiantes, el Vicerrector de la U. Andrés Bello, Gerald Pugh, comentó que “esto se traduce en incorporar este centro clínico para la realización de internados y prácticas curriculares, es una clínica muy completa, con todas las especialidades y, por lo tanto, podemos dar pie para que estudiantes de las 11 carreras del área de la salud y además, Trabajo Social, puedan realizar aquí hoy día, de forma segura sus prácticas, es un buen convenio y estamos muy contentos de poder celebrarlo en esta oportunidad”.
Sobre la importancia de este convenio, Cecilia Poblete, Directora de Campos Clínicos de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, manifestó que “esto significa poder aventurarse a todo el nuevo conocimiento y exige aprender tanto a los profesionales como los alumnos, porque los estudiantes son muy demandantes de conocimiento. Entonces, los tecnólogos, enfermeros, médicos también quieren prepararse para las preguntas que le van a hacer y, además, son un semilleros, en el fondo, son alumnos que ya conocen el quehacer de la clínica y después pueden acceder a los reemplazos y futuras contrataciones”.
El Gerente General Clínica Bupa Reñaca, Juan José Ledermann, se refirió a los desafíos que enfrentarán como centro de salud: “Yo creo que es el principal desafío es aportar en la formación de los alumnos. Nosotros armamos una malla de entrenamiento que permite a los alumnos estar en las unidades, conocer el desafío que tiene cada una de las unidades, para que, además, en esa formación, ellos vayan entendiendo cuáles son las unidades dentro de una clínica, que son muchas, y que puedan decir cuál es en la que en el futuro les gustaría formar parte. Yo creo que el desafío es como formamos de buena manera a los estudiantes que nos van a acompañar”.